El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), confirmó ayer a EL DÍA que el Cabildo de Tenerife se encargará de desbloquear el expediente del funicular que unirá el casco de la Villa y Puerto con San Juan del Reparo, un proyecto que se inició en 2005 y que lleva años paralizado, a la espera de una modificación puntual del Plan Especial del Paisaje Protegido de Los Acantilados de La Culata.

González detalló que este plan ya contempla un corredor para el funicular a través de los acantilados de La Culata, "pero se encorsetó tanto que ahora no se adapta, por unos metros, al recorrido que plantean los informes de impacto ambiental".

El Ayuntamiento de Garachico formalizará en los próximos días la petición para que el Cabildo de Tenerife asuma este expediente "hasta su finalización". La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que también estaba implicada en este procedimiento, acordó con el consistorio delegar en el Cabildo.

"Llevamos años esperando por una modificación puntual, que simplemente trata de adaptar el corredor del funicular al informe de impacto ambiental -insiste el alcalde-. Se trata de desviar el recorrido unos metros en algunos puntos para evitar zonas con demasiada pendiente o daños en masas de árboles".

González agradece la buena predisposición del Gobierno de Canarias y, en especial, del Cabildo de Tenerife. Y recalca que "estamos ante una buena noticia que permitirá agilizar este proyecto al que nunca hemos renunciado".

Teleférico del Teide planteó el proyecto del funicular al Ayuntamiento de Garachico en 2005. El primer proyecto técnico se redactó en 2006 y en 2008 se emitió un informe favorable a su impacto social y ambiental. En marzo de 2009 salió a exposición pública y la Cotmac aprobó el Plan Especial de Protección de los Acantilados de La Culata, donde se incluía un corredor de 15 metros de ancho para este sistema de transporte guiado.

En mayo de 2012, el Consistorio de la Villa y Puerto anunció que retomaba el proyecto. En febrero de 2015, el alcalde lamentó la lentitud de la tramitación. En junio de 2016, Cabildo y Gobierno de Canarias anunciaron que modificarían el plan para dar cabida al funicular. Tras varios meses de negociaciones, a finales de abril de 2017, el Cabildo se compromete a desbloquear el expediente y a tramitarlo hasta su finalización.