El alcalde de Santa Cruz de La Palma, el socialista Sergio Matos, ha manifestado a EL DÍA que si el Gobierno de Canarias carece de los fondos suficientes para mejorar el transporte sanitario, lo que debe hacer es "priorizar y buscar el dinero para las ambulancias que hagan falta".

El consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, señaló este martes en comisión parlamentaria que faltan diez millones de euros para sacar adelante el concurso de transporte sanitario, una afirmación que en la capital palmera ha causado preocupación por la necesidad urgente de contar al menos con una nueva ambulancia para el Este.

Matos afirmó que "los que tenemos responsabilidades políticas estamos para solucionar problemas y este es un problema grave. Espero sea una dificultad que se pueda solventar lo antes posible. ¿Falta dinero?, que lo negocien, que lo busquen y que prioricen porque los que me preocupan son los usuarios".

El alcalde recordó que "hay un compromiso por parte de la Consejería de Sanidad", a través del Plan de Urgencias de Canarias, de que haya una ambulancia para la comarca Este con sede en Santa Cruz de La Palma, "y ya está bien de seguir soportando esta deficiencia". "Desde las islas no capitalinas ya nos tenemos que desplazar a hospitales de Tenerife o Gran Canaria para determinadas pruebas o intervenciones, y qué menos que el transporte dentro de la propia isla esté adaptado a las verdaderas necesidades".

Sergio Matos aclaró en el ayuntamiento que "todos los grupos estamos de acuerdo en la necesidad de ofrecer un transporte sanitario con garantías y, por ello, aprobaremos en la próxima sesión plenaria una declaración institucional en este sentido". Ocurre que "no nos estamos inventando nada, aquí tenemos una realidad que todos conocemos". Y no es una deficiencia que sufra solo la población local: "El número de turistas que están llegando a la Isla es cada vez mayor y en el caso de Santa Cruz de La Palma se unen además miles de cruceristas, por lo que tener más ambulancias es prioritario".

santa cruz