Coalición Canaria (CC) votó ayer a favor de pedir responsabilidades políticas y técnicas a quienes participaron en la recepción del Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) y que, si la decisión judicial es contraria a los intereses municipales, sean los mismos quienes asuman el coste económico a que hubiere lugar.

Con su voto, CC propició la aprobación de esta propuesta del PP, dejando solo al PSOE, del que es socio en el gobierno municipal, a la hora de rechazar la moción. Con esta ruptura de la disciplina (tercera desde el 26 de octubre) de voto en el gobierno local "ha quedado patente", señala el Grupo Municipal Socialista, "que CC ha vuelto a agravar la situación del acuerdo de gobierno", argumentando que ambos partidos habían consensuado el sentido de la votación de los puntos del pleno celebrado ayer, acuerdo que se respetó en las comisiones informativas. Pero "han vuelto (CC) a sorprender el día antes del pleno (anteayer) al anunciarnos su intención de cambio en el sentido del voto en dos mociones, porque su comité local así lo ha decidido".

Manuel González, portavoz municipal del PSOE, señaló en un comunicado que, "vistos los reiterados incumplimientos de Coalición Canaria, el Grupo Municipal Socialista está analizando la situación actual del pacto y se reunirá en estos días para tomar una decisión".

González también aseguró que su grupo espera, desde el 30 de marzo, a que CC responda a la comunicación que le hizo la alcaldesa de que no restituirá las competencias a los dos concejales nacionalistas que votaron en contra en el mes de octubre.

Terminado el pleno, Carlos Sabina, portavoz de CC, se limitó a explicar que el sentido del voto emitido lo marcó el comité local, que el cambio en el sentido pactado con el PSOE se debió al "desconocimiento de algunos aspectos del asunto" relativo al Ctcan y a que se trató de actuar "en consonancia con lo hecho hasta el momento en este expediente", en el que los nacionalistas fueron muy críticos hasta el mandato actual.

Nazaret Díaz, la presidenta del comité local de Coalición Canaria (CC), se mostró escueta al responder al comunicado emitido por los socialistas indicando que "somos dos partidos que tienen que entenderse, no imponerse".

El Ctcan y Epelcan

Siguiendo las indicaciones del juez, el gobierno local revisa de oficio el acta de recepción provisional del Ctcan. "No hemos escondido ninguna irregularidad", dijo la alcaldesa después de que el edil de Urbanismo, Fernando Alduán, recordara que el juez no tuvo en cuenta el tiempo requerido para las tres modificaciones que hubo del proyecto y que defendiera la legalidad del acta citada, que la oposición calificó de ilegal, como el propio gobierno en otros momentos del expediente. Aún así, el PSOE perdió esta votación, pero se sumó, con una enmienda aceptada por VxC, a la intervención de la empresa municipal Epelcan, si bien el interventor defendió como legal la contratación y el pago de un incentivo al gerente.