El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que acompañó al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Pedro Agramunt, a un polémico viaje a Siria en marzo, hizo este desplazamiento a título particular, sin que el Congreso de los Diputados tuviera conocimiento ni autorizara sus planes.

Así lo han asegurado hoy fuentes de la Mesa de la Cámara, quienes han asegurado que Xuclà, miembro de la ACPCE, no había comunicado sus intenciones ni había informado previamente de aquel viaje a Siria como integrante de la delegación encabezada por Agramunt, que se reunió con Bachar el Asad.

La entrevista ha generado una gran polémica en este organismo que ha desembocado en la desautorización por parte de la Mesa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a su presidente, al que ha retirado su confianza, pese a lo cual se niega a dimitir.

Agramunt es senador por Valencia del PP y tampoco había comunicado a la Cámara alta su pretensión de viajar a Siria, según aseguran a Efe fuentes del Senado, ni al grupo parlamentario al que pertenece, aunque él ha afirmado en una declaración escrita a la Mesa de la ACPE que hizo el viaje "como senador español".

Sin embargo, el presidente del Senado, Pío García Escudero, de visita oficial en Rusia, consideró ayer mismo un "error" el viaje del parlamentario a Siria.

El senador de Compromís Carles Mulet ha reaccionado a la reprobación de Agramunt inmediatamente, al pedir hoy su renuncia al escaño de senador y requerir explicaciones a García-Escudero, al que ha dirigido varias preguntas para confirmar si acudió a Siria en representación del Senado y saber cómo se costeó el desplazamiento.

Tras subrayar que se reunió "en secreto" con El Asad, ha manifestado en una nota que "sus turbias implicaciones con regímenes totalitarios son más que suficientes para exigir su dimisión no ya como miembro de la ACPE sino como senador, pues tal y como parece, ha podido utilizar este cargo para actividades más que sospechosas".

Entre tanto, en el Congreso, la participación del diputado Xuclà en la misma visita no ha sido tratada formalmente en la reunión celebrada hoy por la Mesa de la Cámara.

No obstante, la secretaria cuarta del Congreso, Patricia Reyes, ha pedido información a la presidenta de la institución, Ana Pastor, para saber "en calidad de qué" había hecho su viaje el diputado, han explicado fuentes de la Mesa.

Las fuentes incidido en que ni Xuclà lo había comunicado ni se desplazó con autorización del Congreso.