Tras la operación de entrega de diversas partes del arsenal de ETA el pasado día 8, las autoridades francesas "siguen buscando activamente un cierto número de armas" que la banda robó en un almacén del sureste de Francia en 2006, señaló hoy la Fiscalía antiterrorista de París.

La información la dio la Fiscalía del Tribunal Correccional en el juicio a los etarras Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echevarría, en el que se refirió a esa operación en la que la organización comunicó a la justicia francesa la localización de ocho de sus depósitos de armas en el departamento de Pirineos Atlánticos.

En esos zulos se encontraron, además de tres toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores, 120 armas de fuego, sobre todo pistolas que ETA había sustraído en octubre de 2006 en una empresa de Vauvert, en el sureste francés.

La Fiscalía destacó que la operación del pasado día 8 se hizo "en un contexto de debilitamiento" de ETA por las múltiples capturas de sus activistas.

Por su parte, la Presidencia del tribunal recordó que en Vauvert la banda se hizo con 338 pistolas.

Hasta el 8 de abril, las fuerzas del orden habían conseguido recuperar casi la mitad de ese lote en detenciones de miembros de ETA o al descubrir zulos.

Una de esas pistolas Smith & Wesson era la que tenían en su poder, cargada, Ibarguren y Varea al ser arrestados el 21 de febrero de 2013 en la localidad de Yzeure, en el departamento de Allier (centro de Francia).

La Presidencia del tribunal subrayó que el anuncio por ETA en 2011 del fin de la lucha armada no llevó aparejada su disolución, lo que, a su parecer, plantea la cuestión de si se ha mantenido operativa y preguntó a Ibarguren por la acción del 8 de abril.

El etarra, que reivindicó en la audiencia su pertenencia a la banda, respondió que ETA procedió ese día a una entrega "unilateral" de su arsenal porque España y Francia no habían querido que la organización las destruyera, lo que consideró "chocante" e "increíble".

Ibarguren, juzgado como su compañero como miembro del aparato logístico-militar, principalmente, no quiso responder sobre si está en favor de la disolución de ETA. "No voy a dar mi opinión. La doy dentro de mi organización", señaló.