La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife presentó en marzo una denuncia contra el alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), por presuntos delitos de prevaricación administrativa y exacciones ilegales relacionados con la apertura del centro de día y la minirresidencia de mayores del municipio. Esta denuncia tiene su origen en una comparecencia ante el fiscal, en junio de 2016, de un ex arquitecto técnico del Ayuntamiento tanquero.

La Fiscalía señala que, tras esa comparecencia del extrabajador municipal, se practicaron "las diligencias que se estimaron procedentes", que concluyeron con la presentación de una denuncia ante el juzgado decano de Icod. En diciembre de 2016, el denunciante se ratificó en el contenido de su comparecencia sobre presuntas irregularidades cometidas entre 2013 y 2014 por el alcalde.

El 27 de julio de 2015, el concejal de la oposición Pablo Estévez presentó un escrito para acceder y consultar el expediente sobre la apertura del centro de día y la minirresidencia de mayores de El Tanque "ante la sospecha fundada de que la apertura de ambos centros se ha realizado sin los mínimos trámites legales". La secretaria municipal reconoció entonces en un informe que no existe ningún expediente administrativo sobre la apertura de ambos centros y pidió a la Policía Local y al arquitecto técnico que averiguaran cuál era la situación de este centro de día y la minirresidencia municipal.

El 6 de agosto de 2015, el arquitecto técnico emitió informe en el que señaló que las instalaciones estaban siendo ocupadas y utilizadas "sin contar con la Certificación de Final de Obras y sin haberse ejecutado las obras de refuerzo estructural previstas por el arquitecto y director de la obra". Además, señalaba que "no consta el levantamiento del embargo de la Tesorería General de la Seguridad Social", por lo que el edificio tampoco pertenecería formalmente al Ayuntamiento tanquero. Por todo ello propuso el precinto de las instalaciones.

El 1 de septiembre de 2015, la Policía Local emitió otro informe en el que indicaba que en la puerta de entrada del edificio había una placa donde podía leerse: "Este Centro de Mayores fue inaugurado siendo alcalde de El Tanque Román Martín Canavés, el 12 de agosto de 2014".

En diciembre de 2015, la secretaria-interventora emitió nota de reparo por los ingresos de la minirresidencia y centro de día.

La Fiscalía considera que el alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), "consintió la apertura y puesta en funcionamiento de una minirresidencia y centro de día de mayores, a sabiendas de que esa edificación carecía de Certificación Final de Obras, por no haberse ejecutado las obras de refuerzo estructural previstas por el arquitecto, y sin que se hubiera incoado expediente administrativo para su apertura con los preceptivos trámites legales, encaminados al otorgamiento de la preceptiva licencia".

Además, la denuncia de Fiscalía sostiene que "el alcalde aprobó el padrón de beneficiarios del centro sin crear el servicio y sin contar con una ordenanza reguladora". Llegándose a cobrar por los servicios.

Para la Fiscalía, esta actuación podría ser constitutiva de un delito de prevaricación administrativa (artículo 404 del Código Penal), en su modalidad de comisión omisiva impropia, y de un delito de exacciones ilegales (artículo 437 del C.P.), por lo que pide al juzgado que tome declaración al alcalde "en calidad de investigado".

"Amenazas y obstáculos"

Román Martín asegura que "la denuncia interpuesta por el exaparejador municipal, y avalada por Pablo Estévez, solo busca cerrar las instalaciones e interrumpir del servicio". El alcalde dice que el extrabajador "inició una campaña judicial y política con amenazas y obstáculos continuos tras perder su empleo"; que "los embargos sobre la residencia han caducado", y que tiene "voluntad de colaborar con la justicia para aclarar y defender un servicio demandado históricamente".