Una anciana mexicana de 116 años recibió hoy en un cheque el importe acumulado de tres mensualidades de subsidio que no había cobrado porque, por motivos de edad, un banco le negó la tarjeta que había solicitado para percibir la prestación.

A María Félix Nava, quien cumplirá 117 años el próximo 20 de julio, le hicieron entrega del cheque, de 3.600 pesos (unos 189 dólares), funcionarios del estado de Jalisco, en el occidente de México.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de Jalisco informó del tramite en un comunicado, en el que señaló que el total ahora abonado correspondía a tres meses del programa de apoyo al adulto mayor.

La anciana había solicitado al banco una tarjeta para recibir cada mes los recursos del programa, pero no se la concedieron debido a su avanzada edad.

El Sedis puntualizó que nunca se le retiró el apoyo económico a María Félix, sino que se trató de una confusión con el banco y de falta de comunicación con el área encargada del programa social.

"Fue una confusión que hubo por el tema de la edad en la institución financiera", dijo el titular de Sedis, Miguel Castro, al considerar que se deben prevenir y evitar este tipo de situaciones.

El funcionario precisó que la entidad bancaria se ha comprometido a revisar el caso de la centenaria doña María Félix Nava y que, mientras tanto, el beneficio mensual se le pagará con un cheque.