El lenguaje más universal que posee el ser humano para comunicarse, ajeno a los idiomas, es el teatro gestual, el mimo, arte que practica desde hace décadas el polifacético actor José Piris, quien ayer inauguró con una conferencia en la Escuela de Actores de Canarias el I Festival Internacional de Mimo de Canarias, que se celebrará hasta el domingo, 30 de abril, en Garachico.

Este alumno aventajado del maestro francés Marcel Marceu, que mañana, sábado, estrenará con su Compañía Internacional Mimox Teatro, la obra "Ángeles sin alas", a las 20:30 horas, en el exconvento de San Francisco, impartirá hoy un curso intensivo de mimo junto a Cristina Collado. Su rostro, al que saca infinitas expresiones, junto a su cuerpo, que mueve según el mensaje que desea transmitir, son las principales armas profesionales que ha utilizado hasta desarrollar una técnica propia que enseña en la Escuela Internacional de Teatro Total Nouveau Colombier que él fundó en Madrid.

El espectáculo que presentará, junto a otros cinco actores, tiene alrededor de una hora de duración y pretende reflejar la sociedad en la que vivimos. "En los Ángeles sin alas, los ángeles somos nosotros, la sociedad a la que pertenece el ser humano. Sin alas, porque no las tenemos, nos las han cortado", explicó este polifacético actor, director, productor y creador de obras de Teatro Gestual, Mimodramas y Pantomimas.

"Es una reflexión a través del mimo. Es una obra coral que refleja, de algún modo, cómo el ser humano piensa tomar sus propias decisiones bajo su criterio y está engañado. Cómo las estructuras sociales hacen de alguna manera que, desde que somos pequeños, se nos inocule una manera de ver las cosas y se nos condiciona a tomar ciertas decisiones. Es una panorámica sobre la educación, la estética, el consumo, la política, la corrupción, la esclavitud... Habla de muchos terrenos que todos sabemos reconocer y con mucha ironía y poética intentamos plantear a través de imágenes".

El discurso que plantea la Compañía Mimox Teatro está relacionado con la simbología. "Tiene ver con los valores poéticos del arte a través de la imagen y salpicado con cierta comicidad a través de recursos de pantomima y juegos de personajes (...). Es un lenguaje en el que, al final, buscamos que el público complete lo que nosotros planteamos en escena, que se sienta parte creadora de lo que nosotros planteamos. Está todo hecho con música, cuerpo y espacio. Con todo esto provocamos en el imaginario del público toda una serie de imágenes de lugares, situaciones, donde puede aparecer, por ejemplo, un político al que se cae del bolsillo un sobre con dinero".

Este reconocido experto en Teatro del Gesto y del Mimo Escénico ha elaborado su propia gramática corporal que ha insuflado a sus alumnos y que puede transitar por diferentes estilos, como el mimo, el clown, la máscara, el bufón, la tragedia, el teatro clásico o el de calle.

José Piris tiene muy claro que el mimo está presente en todos los seres humanos desde la época de las cavernas. "Por un lado está la mimesis, que es el lenguaje corporal que utilizamos todos los seres humanos sin mucha conciencia, pero que es el noventa por ciento de nuestra comunicación e influye brutalmente en todas las acciones y situaciones que vivimos en la vida. Luego está el mimo, que es esa misma mimesis dentro del arte. El mimo es, de algún modo, utilizar nuestro cuerpo como una herramienta expresiva artística", matizó.

Para esta consagrado actor, a diferencia de otras maneras de usar el cuerpo, como la danza, el teatro o el circo, el mimo utiliza una narrativa a través de las imágenes que va más allá del tiempo. La fuerza expresiva de los recursos innatos del mimo lo convierten en un lenguaje universal. "Está lleno de flash back, de juegos elípticos, de metáforas... De repente puedo estar embarazado siendo un hombre en escena. Nadie se pregunta si soy una mujer, pero ve en mi el símbolo del embarazo. No soy una mujer embarazada en particular, sino que soy todas las mujeres embarazadas del mundo".

El programa del I Festival Internacional del Mimo de Canarias contempla para hoy un curso intensivo de Teatro Físico y Mimo Contemporáneo para profesionales y estudiantes de arte dramático, en el ex Convento San Francisco de Garachico. También habrá una representación de "Mimo Lab" con música en directo a cargo de Estudiantes de la Escuela de Actores de Canarias y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, en el exconvento de San Francisco, a las 20:30 horas.