José Luis Martí tiene pensado un plan B por si Amath no se encuentra en condiciones de competir mañana ante el UCAM. La decisión se tomará hoy, pero podría dejar al "pichichi" del Tenerife fuera esta semana. Es lo que más preocupa a un técnico que aplaza su renovación a final de temporada para no distraer la atención de lo que considera importante.

El hecho de no haber ganado en las tres últimas jornadas, ¿en qué medida afecta a la exigencia?

En la recta final del Campeonato sueles tener que ganar todos los partidos. Pero solo podemos centrarnos en el próximo y vamos con la mentalidad de conseguir los tres puntos, que es lo que nos sirve.

¿Está el vestuario recuperado del varapalo de Soria?

El proceso de duelo está corregido. Supo a derrota, pero eso ya pasó. He transmitido al grupo que lo pasado pasado está. Solo sirve para corregir errores y mejorar cosas. Tenemos que pensar en lo que nos podemos encontrar, en cómo podemos hacer daño al rival y en cómo lo intentarán ellos con nosotros para protegernos. A partir de ahí, queremos competir al máximo nivel para volver a sumar una victoria, que tenemos ganas.

¿Cómo está Amath?

No está al cien por cien. Vamos a ver cómo evoluciona en el viaje, cómo se entrena mañana (por hoy) y luego decidiremos.

¿Es la misma molestia que hace dos semanas?

Sí. Por eso tenemos que ir con más precaución. No queremos arriesgar y cometer una imprudencia que pueda afectarle de cara al final de temporada. No queremos quedarnos sin un jugador importante hasta el día de hoy en los últimos encuentros.

¿Ha pensado en darle descanso una semana?

Sí, es una de las posibilidades. Lo veremos en el día a día. Queremos saber cómo está de dolor y decidir. Pero tenemos que ir con muchísima precaución.

¿Es su dolencia consecuencia de la acumulación de minutos?

En principio es un golpe, en una zona de apoyo y lo que tiene es dolor cuando va a esprintar, a girar. Se siente mejor cuando baja la inflamación. Lo que queremos es regular para que el día de competición podamos utilizarle aunque sea un rato.

¿Tiene decidido quién jugará si no está disponible?

Tenemos varias alternativas y decidiremos la más conveniente para este partido en función de si podemos contar con él o no. Puede que en otro encuentro la decisión sea distinta.

¿Es el momento de Gaku Shibasaki en la media sustituyendo a Aitor Sanz?

Tenemos varias alternativas como Vitolo, Rachid o Gaku. Cualquier de los que salga va a responder bien. Queda un entrenamiento y luego decidiremos.

Cristo González lleva dos semanas sin participar.

La semana pasada estuvo convocado, la anterior no... Es que ahora hay competencia. Llevo a los que creo más indicados para cada partido. Estoy convencido de los 19 que llevamos porque creo que son los mejores para conseguir los tres puntos. Tengo que dejar a cuatro fuera y todavía descartar a uno más en Murcia. Todos están trabajando muy bien, pero tengo que elegir.

¿Pero le está faltando algo?

Es la competencia. Hay otros jugadores que han estado varias semanas fuera y luego han vuelto a entrar y salir. Hay que estar siempre preparado y no bajar los brazos. Lo normal es que te llegue la oportunidad.

¿Puede llegar menos necesitado el UCAM tras ganar en Girona?

Todos se juegan algo a estas alturas, incluso los que están más arriba. Es un equipo muy valiente, que va a presionar lo más arriba posible tratando de impedir que hagamos nuestro fútbol. Siempre van a estar encima, pero eso conlleva dejar espacios a su espalda. Tienen gente rápida arriba, muy dinámica y agresiva. Tenemos que encontrar el hombre libre y circular rápido el balón.

Si esa presión no permite al Tenerife salir jugando, ¿es un partido para jugar más directo?

Intentaremos que no porque no nos gusta ni estamos acostumbrados, pero también por eso entra en la convocatoria Haythem Jouini. Son alternativas, pero preferimos jugar el balón e intentamos culminar. No obstante, nos adaptamos a otras situaciones de juego como defender o buscar las transiciones. Los jugadores son muy solidarios.

¿Le preocupa el balón parado?

El otro día nos sacaron quince y solo nos remataron una, que fue la más jodida. Es el fútbol. El equipo estuvo concentrado, pero nos costó sufrir esa desgracia.

Quizás concedió demasiado.

El jugador quiere evitar que el rival progrese. Cuando las faltas son necesarias no podemos hacer nada. Solo evitar las innecesarias.

¿Le cuesta al Tenerife administrar sus ventajas?

Hay de todo. En algunos partidos estamos por detrás y somos capaces de remontar, como en Lugo o Mallorca. Pero en general al equipo se le nota cada vez más experimentado a la hora de poder leer esas situaciones y manejar cada fase del juego.

La semana pasada fallaron todos los rivales. Igual esta vez no.

Si pensamos que ellos van a ganar... Igual también deberíamos ganar nosotros. No podemos especular.

¿Les da trascendencia a los horarios? Juegan ustedes antes.

La verdad es que no. A medida que se va avanzando en el Campeonato, por las fechas, nos interesaría jugar más tarde. No estamos acostumbrados a hacerlo a las 12, a las 16. Es verdad que es para el rival también, pero me gustaría jugar más tarde si se pudiera.

Llega el 28 de abril, en el que suele firmar sus contratos. ¿Llegó el momento de renovar?

No. No creo. Me parece que es mejor pensar en el fútbol, en el Tenerife. Lo personal queda para el final de la temporada. Es mejor para todos.

¿Le agrada que Cámara renueve?

Me parece fantástico porque ha demostrado compromiso como muchos otros.