El Pleno del Cabildo de La Palma levantó en 2016 un total de 213 reparos de Intervención por obras o servicios que no cumplieron con los procedimientos legales de adjudicación o de abono de facturas, y que alcanzan los siete millones de euros, según quedó al descubierto ayer en sesión plenaria.

Carlos Cabrera, consejero del Partido Popular, reclamó al gobierno insular que "reflexione" y, sobre todo, "se ponga las pilas" ante el elevado número de reparos levantados el pasado ejercicio, que los populares cifraron en 9,7 millones de euros.

Cabrera reconoció que hay casos en los que la institución insular no es responsable, en referencia a las facturas que se pagan fuera de plazo porque las empresas no las presentan en tiempo y forma, pero señaló que hay otros asuntos en los que "ya ha habido tiempo suficiente (años) para solucionarse". Se refirió a la adjudicación sin cumplir con lo que marca la normativa para el gabinete de prensa, el suministro de combustible, contratos con Gesplan y Tragsa, el servicio de extinción de incendios... "Esto es un toque de atención. No es normal que el 10% del presupuesto esté reparado", sentenció.

El consejero no adscrito, Dailos González, también cuestionó el elevado número de avisos de Intervención, poniendo otro ejemplo: la gestión del Complejo Ambiental de los Morenos, que lleva años en una situación irregular.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, reconoció que "con más de 200 reparos no se puede presumir de nada", aunque "hemos ido superando algunos casos, como ocurre con la gestión de Triana", que tras años con contratos por emergencia se va a sacar a concurso, como exige la ley. "No estamos contentos," advirtió.

Aún así, Pestana aclaró que la institución insular "tiene que dar continuidad a los servicios", aunque en algunos casos se adjudiquen sin cumplir con todos los requisitos, "porque lo contrario sería pararlos". Aprovechó para rebajar los reparos de 2016 a 7 millones de euros, "porque 2,7" de un contrato con Tragsa, al que se refirió el PP, "pertenecen a 2015".

El presidente dijo que en el caso del complejo ambiental "todo está preparado para licitarlo", pero es una infraestructura en litigio judicial "y nos falta la autorización ambiental". Por el contrario, admitió estar "disconforme" con no haber cerrado el contrato de extinción de incendios, del que se encarga la Asociación de Bomberos Voluntarios desde hace años con una adjudicación irregular al mantener en el tiempo un procedimiento de emergencia.

En este caso, Pestana espera que pronto se cierre un acuerdo en el Consorcio Insular de Servicios, donde los ayuntamientos palmeros tendrán también que asumir una parte importante, sobre el 40%, del coste del servicio.

CABILDO