El Tribunal del Jurado declaró culpables de un delito de homicidio por omisión a José R.Ll.A. y Ana A.Ll.A., los dos hijos de la mujer encontrada muerta en el año 2015 en un piso de Los Gladiolos.

Los miembros del tribunal popular consideran que a lo largo de la vista oral, que se extendió durante cinco días, se puso en evidencia contradicciones en las declaraciones de los procesados. Y especialmente cuando intentaron demostrar que limpiaban y cuidaban a su madre.

Por el contrario, el análisis del cuerpo de esta demostró que existió un alto grado de abandono; un hecho más grave, si cabe, porque, en un ingreso anterior en La Candelaria, los facultativos habían advertido de los cuidados que debían dispensarle, entre ellos, moverla cada dos horas. La realidad es que el análisis forense demostró que lo hacían en períodos mucho mayores, por lo que presentaba las mismas heridas en ambos lados del cuerpo.

"No hicieron caso a las recomendaciones" y el resultado fue una muerte causada por "una desatención severa y un fallo multiorgánico". El jurado hizo suyas todas las afirmaciones del informe forense y concluyó con que la anciana precisaba de la asistencia y cuidados de sus familiares, especialmente para alimentarse y ser aseada. Sin embargo, estos no le dieron de comer o de medicarla, arrojando como resultado previsible y evitable una muerte que fue calificada de "agónica, dolorosa y llena de sufrimiento" por el forense.

El jurado toma como base las pruebas testificales y las declaraciones expresadas durante estos días para considerar que si la víctima hubiese recibido una atención, aunque fuera mínima, el resultado habría sido muy diferente.

La Fiscalía mantiene una petición de cárcel de 17 años al considerar la gravedad del delito y porque "nada puede eludir la responsabilidad" en la que incurrieron en la muerte de su madre.

Las defensas de los hijos solicitan la pena mínima para este tipo de delitos que se sitúa en los diez años.

Respecto a la tercera procesada, la nuera, identificada como María N.G.R., aceptó una condena de tres años de prisión en la jornada anterior.