La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y una menor de edad como supuestos integrantes de un grupo que cometía robos por el método del ''abrazo'' y tras una sustracción realizada de esa manera a una mujer mayor en el municipio almeriense de Dalías.

Según informa este sábado la Benemérita en una nota, fue el pasado día 26 de abril cuando se practicaron las detenciones de I.B. --de 40 años de edad y vecino de Madrid--; C.V., de 20 años de edad y vecino de Barcelona, y de una menor de 17 años, como presuntos autores de un delito de robo con violencia o intimidación.

Los hechos en cuestión ocurrieron sobre las 11.00 horas, cuando la víctima, una mujer de avanzada edad, fue presuntamente abordada por una joven en una céntrica calle de la localidad de Dalías con el pretexto de preguntar dónde podía encontrar trabajo. Una vez próxima a su víctima, la joven abrazó a la anciana mientras realizaba un halago sobre su aspecto, aprovechando para realizar un fuerte tirón de la cadena de oro con medalla que portaba la víctima y emprender la huida a pie a gran velocidad.

Según detalla el Instituto Armado, dada la violencia utilizada por la joven, la víctima perdió el equilibrio y desde el suelo comenzó a gritar pidiendo auxilio, acudiendo dos vecinas que se hallaban en las cercanías y trasladándose acto seguido al cuartel de la Guardia Civil de Dalías para poner los hechos en conocimiento de los agentes.

Una vez conocido lo sucedido, los agentes recabaron información de las mujeres que socorrieron a la víctima tras el robo sobre las características físicas de la autora, al tiempo que fueron alertados sobre la presencia de un vehículo ocupado por dos varones que llevaba un rato estacionado por los alrededores, de color oscuro y con matrícula extranjera, que abandonó el lugar tras los hechos. Esta información fue difundida a través del Centro Operativo de Servicios, y se estableció "con rapidez un dispositivo de vigilancia, búsqueda y localización".

Momentos más tarde, agentes de la Guardia Civil que se encontraban realizando la búsqueda por las salidas de la A-7 hacia la localidad de Adra (Almería) observaron un vehículo de color oscuro y matrícula extranjera ocupado por dos varones y una chica.

Ya que tanto la descripción del vehículo como la de la mujer coincidían con la facilitada en un primer momento por la víctima y las testigos, procedieron a su identificación, logrando verificar, con ayuda de la colaboración ciudadana, que las tres personas eran las presuntas autoras del robo a la mujer mayor mediante el método del ''abrazo cariñoso'', por lo que se procedió a su detención.

NO SE DESCARTAN MÁS ARRESTOS

Continuando con la investigación, los agentes de la Guardia Civil comprobaron, por un lado, que el vehículo utilizado portaba placas de matrícula que no correspondían a la documentación del vehículo, y, por otro, que existen indicios de que los autores han venido cometiendo este tipo de delitos en otros puntos de la provincia de Almería, investigándose además posibles conexiones con otros grupos similares en otras provincias, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil, dentro del ''Plan Mayor de Seguridad'' que desarrolla de manera continua desde el pasado 2010, difunde entre las personas que asisten a las diferentes charlas impartidas por los agentes, sobre consejos para protegerse de esta y otras amenazas de seguridad.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Berja (Almería).