Cuando se detallan los pavimentos industriales, no quedan dudas de que la durabilidad y la calidad son sellos distintivos de estos suelos. En los lugares públicos, como plazas o recintos feriales, el hormigón impreso siempre ha sido el protagonista principal. Pero, con la acentuación de la crisis económica y el aumento en el costo general de las reformas, su uso comenzó a verse tentado a los espacios domésticos, a los confines del hogar.

La durabilidad como principal ventaja

Si algo diferencia al hormigon impreso de otros métodos, es su durabilidad. Desde su aparición, hace más de 30 años, las técnicas de suelos de hormigón, tanto pulido como impreso, han destacado por la resistencia y la durabilidad. Lo que es considerada como su principal ventaja.

Y es que este tipo de suelos son resistentes a las inclemencias del clima, a los incendios, y a su vez, no requieren de mantenimiento alguno. Fácilmente, con una limpieza liviana pueden durar décadas mostrando el brillo original.

Si se compara esto con los precios y la durabilidad de la cerámica o el granito, el hormigón saldría enteramente favorecido. En el caso de la cerámica, por la durabilidad. En el caso del granito, por el precio. Pero también por su segunda gran característica ventajosa: la personalización.

La personalización de los espacios

Más el impreso que el hormigon pulido, pero no queda duda de que la personalización es una de las características que hacen interesante al método.

La posibilidad de tener un piso de colores, y que presente el resto de las características ventajosas, se suma a la personalización de las texturas, la gran baza del método. Así, acabados que parecen madera pero con la durabilidad del hormigón son quizás de los más solicitados para interiores, mientras que las texturas que asemejan a la piedra silvestre son las más utilizadas en exteriores.

Siempre con un mismo trasfondo: la personalización. Una personalización cada vez más cercana a lo que el cliente busca.

Los precios resultan tentadores

Conversando con Durasil, una de las empresas con mayor experiencia en el ramo de los pavimentos industriales de hormigón, nos resultó bastante interesante conocer cómo el mercado ha estado adaptando sus posibilidades al cliente particular, a ese que no necesita la pavimentación para una empresa, sino para su casa.

Con respecto a esto, la empresa afirma que existe un interés mayor por el hormigón impreso. A su razón, tiene que ver con los sitios donde se planea implementar, que a menudo son espacios amplios en exteriores, como jardines, estacionamientos al aire libre o zonas de esparcimiento en casas de campo. Pero también, y no lo descartan, es una decisión que pasa por la posibilidad de personalización, que en el caso del hormigón impreso es mucho mayor que en el pulido.

Finalmente, afirman lo que es un secreto a voces: los suelos bastan para renovarle el rostro a un hogar, son duraderos, y mucho más económicos. Sus precios, por ende, resultan tentadores.