El director general de la Banca Privada de Andorra (BPA) a finales de 2012, Joan Pau Miquel, propuso al primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Ferrusola no regularizar su situación con Hacienda por ser "un deudor" y abrir una fundación en Panamá para gestionar sus fondos.

Así lo aseguró el pasado martes el hijo mayor del clan Pujol ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que le envió a prisión preventiva para evitar que siguiera delinquiendo mediante el desvío de fondos fuera del país mientras se investiga el origen del patrimonio familiar.

Según los audios de su declaración, a los que ha tenido acceso Europa Press, a finales de 2012 Jordi Pujol Ferrusola tuvo conocimiento de que sus hermanos Oleguer y Josep iban a regularizar su situación con Hacienda y por ello preguntó a Miquel si debería presentar el denominado "modelo 720".

Según aseguró durante su declaración, el banquero le dijo que conocía su situación, que él no tenía patrimonio y era "deudor", por lo que le propuso "una fundación para gestionar los fondos de forma distinta".

Así nació la fundación Kopeland en Panamá, a la que Pujol Jr. vinculó cuatro cuentas bancarias según reconoció en su declaración a preguntas de la abogada del Estado.

Añadió que cuando BPA se intervino en marzo de 2015 a raíz de una denuncia de Estados Unidos por blanqueo de capitales es cuando se dio cuenta que la entidad proporcionaba esta clase de estructuras societarias en Panamá a otros clientes.