La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) denuncia que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz recibió dos embargos de la Seguridad Social por derivación de deuda de la empresa pública Pamarsa, asegurando que espera un tercero por el mismo concepto en las próximas semanas.

La formación asamblearia informa de que, en los últimos meses, la Tesorería General de la Seguridad Social embargó las cuentas del consistorio por 815.116,98 euros (286.556,04 euros en un primer embargo y 528.560,94 euros en el segundo), al ser la institución municipal responsable solidaria de los incumplimientos de Pamarsa con el ente estatal. A esta cifra añaden unos 200.000 euros de deuda acumuladas desde el último embargo, con lo que la cifra superaría el millón de euros.

El portavoz de la ACP, David Hernández, considera "escandalosa" y "muy preocupante" la situación de la empresa pública municipal y lamenta que los hechos continúen dándole la razón a su formación en su advertencia de que la deuda de Pamarsa está "fuera de control" a causa de la gestión del PP y CC. En este sentido, recuerda que en los tres años que duró el Plan de Saneamiento de la empresa, el ayuntamiento le transfirió 2,5 millones de euros -más del doble de lo previsto en el plan- y que, aún así, la deuda no solo no se ha saldado, sino que se genera a un ritmo desbocado. "Si a las aportaciones del Plan de Saneamiento le sumamos la deuda con la Seguridad Social, estamos hablando de más de 3,5 millones de euros de dinero público, una cifra inasumible para un municipio con tantas necesidades por cubrir", sostiene.

Hernández anuncia que la Asamblea Ciudadana Portuense va a solicitar la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Pamarsa para abordar el problema de los embargos y la situación de la deuda de la empresa, además de otros asuntos, como la política de contrataciones y la necesidad de encargar una auditoría de gestión.

Desde el gobierno municipal se asegura que se trata de "deudas de los años 2014 y 2015, principalmente", anunciando que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz "va a iniciar una reclamación contra la Seguridad Social porque entiende que una parte importante de las cantidades derivadas ya estaban abonadas".

Para el grupo de gobierno, ACP "no conoce la situación real de la empresa y confunde interesadamente a la opinión pública para desgastar al gobierno". Para ello, "sigue engañando al hablar de déficit de gestión por los resultados de 2015, cuando la deuda de ese año se generó por la asunción de los trabajadores y la gestión del Dinámico".