El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no liquidó ni, por tanto, cobró en 2014 a ningún establecimiento del municipio la tasa por la ocupación de la vía pública, un olvido o decisión que quedó al descubierto en la última sesión plenaria.

El portavoz de Izquierda Unida, Felipe Ramos, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para exponer que el pasado mes de febrero su grupo solicitó información sobre los ingresos obtenidos por esta vía. Una vez recibido los datos de los últimos ejercicios, "nos encontramos con que no se liquidó esta tasa a ningún establecimiento ", sentenció el edil de IUC.

Ramos preguntó a la Alcaldía las razones de esta falta de liquidación. Noelia García trasladó la pregunta al responsable de Hacienda, Mariano Hernández, quien afirmó que "desconozco qué pudo ocurrir", aprovechando para dejar claro que en 2014 "yo no estaba" dirigiendo la gestión de las cuentas municipales.

Es complejo determinar el dinero que el ayuntamiento dejó de cobrar en 2014 por este impuesto municipal. Como referencia, señalar que en 2013 se liquidó una cantidad superior a los 16.000 euros, mientras que en 2015 estuvo cerca de los 33.000 euros, después de que el gobierno municipal decidiera aplicar la tasa de ocupación de vía tanto a los establecimientos que tenían regularizada las terrazas como a los que incumplían por algún motivo la normativa. El dinero dejado de ingresar en 2014 debe estar en esas cifras.

Sin embargo, una cosa es lo que se liquida, lo que se pasa al cobro, y otra lo que se acaba ingresando. A propósito, el portavoz de IUC advirtió de que en los últimos seis años, "el ayuntamiento tiene pendiente de cobro casi 46.000 euros de esta tasa", por lo que en este caso preguntó por los pasos que se están dando para reclamar las cantidades adeudadas, de las que más de 12.000 euros pertenecen a 2016.

Hernández Zapata aclaró entonces que una parte de lo adeudado por este impuesto municipal se encuentra ya en la vía ejecutiva. Además, el concejal del Partido Popular advirtió de que se ha comunicado a una veintena de establecimientos que deben regularizar, por diferentes motivos, sus terrazas, sin que se descarte que esta cifra aumente.

Archivan el caso de la red de Los Barros

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha informado de que el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía han cerrado el expediente relativo a las presuntas irregularidades contables cometidas por la corporación aridanense en los procedimientos de contratación realizados en 2011, para la instalación y ampliación de la red hidráulica de Los Barros, que fue objeto de investigación por parte de ambos órganos judiciales. La regidora aridanense ha afirmado que los informes en los que se constata la interpretación inicial de los hechos que llevó a la apertura del proceso, responde "fundamentalmente a una disparidad de criterios relativos al número de facturas, importe de las mismas y metros de tuberías utilizadas". Según García, la Fiscalía reconoce que "ha quedado acreditado que el ayuntamiento contactó con cinco posibles empresas para la adjudicación del contrato de suministros de los que solo uno presentó oferta", por lo que la corporación "cumple con la Ley de Contratación del Sector Público y no cabe atribuir responsabilidades contables sobre los hechos". Respecto al precio al que se adquirieron las tuberías y los metros cuadrados de las mismas, la Fiscalía "reconoce igualmente las alegaciones del ayuntamiento". Finalmente, sobre la tercera cuestión requerida por la Fiscalía a petición del Tribunal de Cuentas y que afecta a las facturas, el informe recoge que "si bien no existe expediente de contratación en sentido formal, sí se demuestra la existencia de la solicitud de varias ofertas".