La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, destituyó a los tres concejales nacionalistas que mantenían responsabilidades de gobierno, dando así por roto el pacto PSOE-CC en el municipio. Las causas fueron las indisciplinas de voto habidas en el grupo de gobierno por parte de Coalición Canaria en los plenos celebrados desde octubre, la injerencia del comité local de los nacionalistas en la gestión municipal al motivar el cambio del sentido del voto previamente consensuado por los socios de gobierno "y desacuerdos habidos en los últimos meses", explicó María Concepción Brito minutos después de firmar los decretos de cese.

"Cambiar decisiones en virtud de lo que diga un comité no es ni coherente, ni responsable, ni serio y eso es lo que sucedido", dijo la alcaldesa antes de enfatizar que "la decisión que yo adopto se debe a los cambios de criterio porque entiendo que supone una irresponsabilidad como miembros de un grupo de gobierno". Decisión que fue firme anteayer, aunque la materializó ayer contando, además, con el "respeto" a la misma por parte de los órganos superiores de su partido.

El origen de esta ruptura está en los votos de los concejales Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón a favor de una iniciativa de la oposición para posponer el desalojo de los vecinos de Bajo la Cuesta, durante el pleno celebrado el 26 de octubre pasado, y la posterior revocación de sus competencias. Mientras CC defendió en todo momento que la alcaldesa no le dio tiempo a adoptar medidas con sus concejales, la regidora ha sido inflexible en las peticiones de CC de reintegrar "a uno de los concejales, no a los dos", apuntó María Concepción Brito ayer.

Cuando transmite a CC que no readmitirá a ninguno es el momento en el que las diferencias se acentúan, cuando CC rompe el voto del gobierno en asuntos tratados en varios plenos.

Consciente de que ahora las matemáticas hacen posible una moción de censura, no se mostró preocupada y sí defensora de buscar el diálogo y el consenso "con todos los grupos políticos", incluido el de CC, para "darle estabilidad al gobierno municipal". De momento, el PSOE gobernará en minoría mayoritaria y no ha mantenido contactos con ninguna formación, dijo la alcaldesa.