Como cada año, son numerosas las capillas que el 3 de mayo se adornan con flores, jarras y sitiales con motivos históricos, religiosos y culturales. Este día es muy significativo para los portuenses, pues además se celebran las fiestas fundacionales de la ciudad en el 366 aniversario de la constitución del Puerto de la Cruz como municipio, recordando que en dicha fecha de 1651 tomó posesión el primer alcalde pedáneo.

Este hecho se conmemorará con la misa solemne e institucional en el templo parroquial Nuestra Señora de la Peña de Francia, que tendrá lugar el miércoles a las 11:00 de la mañana, y acto seguido se procederá a la lectura de la Real Cédula de Felipe IV por parte del alcalde. A continuación, sobre las 11:50 horas, tendrá lugar la procesión en honor a la Santa Cruz con la Cruz de Plata (copatrona de la ciudad), en medio de tracas y fuegos artificiales que la acompañan en todo su recorrido.

En el marco de esta festividad, es tradición visitar, durante la tarde, las numerosas capillas próximas a la Santa Cruz para admirar las decoraciones florales que mostrarán durante todo el día, de las que existen más de una treintena repartidas por todo el casco urbano, además de la veintena de los barrios y las que realizan los vecinos de forma individual en las calles, reflejo de una tradición que ha permanecido a lo largo de la historia y de la devoción de todo un pueblo, señala el gobierno municipal.