Tal día como el de hoy, pero en 1977, fue inaugurado oficialmente el complejo de ocio Lago Martiánez, construido en base a un diseño de César Manrique. Este recinto ocupa en torno a 100.000 metros cuadrados que albergaban hasta entonces una playa y varios charcos, utilizados por los primeros turistas llegados a la zona a finales del siglo XIX y principios del XX.

Piscinas, jardines, terrazas, restaurante y el lago central, que ocupa una superficie de 33.000 metros cuadrados²ganados al mar y de los que la zona de baño suma 15.000 metros, conforman este complejo cuya construcción comenzó en 1975. Pero hubo un antecedente o primera fase, que consistió en las piscinas inauguradas en 1971 y que hoy se recuerdan con la escultura móvil "Los Alisios".

La gran reforma de este recinto tuvo lugar en el periodo comprendido entre 2004 y 2006, durante la que trasladaron al lugar el Casino de Puerto de la Cruz. La obra incluyó una serie de mejoras de todo tipo, contando con la supervisión de la Fundación César Manrique, que preserva el legado del artista lanzaroteño.

Su géiser central fue diseñado y creado como si se tratara de una de las muchas esculturas que hay en este recinto, pero esta de tipo acuático y como ejemplo visible del efecto de los vientos alisios sobre el agua.

"Nada en este complejo de piscinas es producto de la casualidad", explican quienes conocen la historia de esta obra. Aseguran que las piedras no son producto del azar, sino que tienen un sentido ornamental arquitectónico. Se dice que Manrique mostró su malestar porque le impidieron colocar piedras irregulares en todas las escaleras del conjunto de piscinas. Era la idea original que no se materializó así. San Juan de la Rambla aporta los cantos rodados lisos del suelo, mientras que de las Cañadas aparecieron las rugosas.

Winston Churchill, Elizabeth Taylor, Richard Burton, The Beatles... Son algunos de los nombres de famosos que pasaron por el Lago Martiánez, que no es un simple complejo de piscinas. Varios son los creadores que depositaron sus esculturas aquí, César Manrique entre ellos.

Ocio Costa Martiánez es la empresa que aún gestiona los bares y quioscos del popular Lago del Puerto de la Cruz. Estos 40 años cuentan con un programa conmemorativo que arranca hoy y que concluirá el mismo día del año próximo. En ellos tendrán un papel relevante los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, esenciales en el diseño y creación del complejo junto a César Manrique, cuya Fundación elaboró el programa plagado de espectáculos, conferencias, seminarios y visitas guiadas. El espectáculo "César Manrique. Rojo, negro, blanco", de Teresa Temprano y pensado para los niños, además de la proyección del documental "Taro, el eco de Manrique", forman parte de esta iniciativa.

Mientras, sigue latente el conflicto con el ayuntamiento por el impago del canon.