Algo más de un kilómetro -entre la Torre de Salvamento Marítimo y los tanques de la BP- de estructuras aterrazadas que suavemente, como el ondular de las olas, llevarán hasta la orilla. También equipamiento de ocio y deportivo, pero, sobre todo, la posibilidad de darse un baño en una playa urbana del litoral del municipio de Santa Cruz más cercano al centro de la ciudad y sus barrios. Sueño de décadas de los vecinos de Valleseco, líderes de la lucha con sus movilizaciones y de la capital tinerfeña.

Esta semana, la histórica demanda ha recibido un doble impulso tras el revés, denunciado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, de carecer de partida en los presupuestos estatales. Por un lado, el informe ambiental favorable para ordenar el espacio. Por otro, un acuerdo entre cuatro administraciones -todas las implicadas salvo la estatal- para financiar el proyecto que debe hacer realidad esa ilusión, "Sol y sombra". Diseño de los arquitectos Joaquín Casariego y Elsa Guerra, ganó en 2005 el concurso de ideas convocado por la Autoridad Portuaria.

En su propuesta técnica para la Ordenación del Frente Marítimo de Valleseco, Casariego y Guerra clarifican un ámbito de intervención con dos áreas: la desembocadura del barranco, y la plataforma de enlace entre el acantilado y el mar. Y proponen dos áreas de playa: la "de charcos" y la "de arena".

En el último informe ambiental queda establecido que la de arena será remitida a un plan especial complementario, y la de charcos a ordenación pormenorizada dividida en dos parcelas. Por un lado, la playa de charcos en sí, con 9.805 metros cuadrados, "que ofrece diversas formas de encuentro con el mar y de disfrute: paseo, estancia, juego, pesca, baño... y sol o sombra. Punto de encuentro entre la sucesión de clubes marítimos y la arena en la desembocadura del barranco". Tendrá un uso principal de Espacios Libres Públicos (playa/paseos y plazas); un área destinada a usos recreativos y de ocio, zonas arboladas y ajardinadas. Por otra parte, la parcela 2, comunitario-deportiva, de 4.706 metros cuadrados, donde hoy se localiza el Centro Insular de Deportes Marinos (Cidemat).

La playa de arena se divide a su vez en dos zonas: "Playa-parque urbano, que enlaza con el barrio de Valleseco a través de un paseo peatonal en la avenida y del puente de piedra y playa-balneario-espigón, cerrando en el encuentro con la zona industrial portuaria. Los callaos se mantienen en los bordes y los muelles carboneros permanecen como elementos singulares".

En la playa, "el flamboyán quedará en línea interior; y en las terrazas y solárium, grupos de pérgolas marcarán el contraste entre sol y sombra". Esa pérgola o sombra "será una estructura ligera, translúcida, de fácil mantenimiento. Una sombra que de noche se transformará en luz, pues a la estructura se enlazarán piezas LED que iluminarán las áreas de estancia del inicio de la playa en cada zona".

Una voz discordante, la de Guillermo Díaz Guerra (PP)

En esta semana "de viento de popa" para la futura playa de Valleseco ha aparecido una voz discordante, la del subdelegado del Gobierno y exconcejal en Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra. Para el político del PP, "Ayuntamiento y Autoridad Portuaria no han hecho su trabajo. El entorno donde se pretende construir la playa pertenece a suelo portuario y el primer paso es que la Autoridad Portuaria lo desafecte y diga que no necesita ese espacio para el desarrollo del puerto. El segundo, es que el ayuntamiento apruebe un plan especial que recoja que existe una playa en la zona". Díaz Guerra destacó, además, "la necesidad de un proyecto redactado para la construcción" y denunció que "en la zona hay un vertido de aguas residuales municipal. ¿Cómo pides playa cuando sigues tirando basura?".