"Estamos ultimando las negociaciones con la empresa extranjera que va a adquirir un dique flotante de grandes dimensiones, que permitirá reparar buques en Tenerife que hoy en día no se pueden arreglar aquí, entre ellos cruceros y otras embarcaciones de gran eslora", según avanzó a EL DÍA el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior.

El titular de Puertos de Tenerife dijo que la llegada de este gran dique flotante sería "un paso adelante gigantesco para nuestros puertos y sería para este mismo año. Se podría instalar tanto en Santa Cruz como en Granadilla. Estaría atracado en un dique-muelle".

Melchior Navarro reconoció que en el tráfico de plataformas y buques perforadores para la reparación "estamos contentos con las cifras. Es más, estamos poniendo condiciones bastante duras para que los que vengan sea exclusivamente a reparar, y lo hagan lo más rápidamente posible. En la actualidad hay diez plataformas reparándose en Santa Cruz. En la Dársena de Los Llanos están "Floatel Reliance" y "Ensco 7500"; en la Dársena de Anaga, "Ensco DS5" y "Ensco DS3"; en la Dársena del Este están "West Eminence", "West Taurus", "West Capella" y "ODN Tay IV", y en fondeo, "Ensco DS7" y "West Leo".

El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña también destacó que "se ha generado un grupo de empresas cuya profesionalidad casi había desaparecido tras el cierre de Nuvasa. Y, ahora, estamos adquiriendo prestigio gracias a la buena profesionalidad de nuestra gente. Son bastantes millones de euros al año los que genera este tipo de tráficos: por un lado, las tasas que pagan al puerto, y por otro la economía que generan. El número de personas que están trabajando en la reparación naval se está multiplicando por diez en los últimos dos años, con mucha gente joven y formada en esta tierra".

Melchior resaltó que "en todo el Atlántico medio y sur, los únicos tres lugares donde se reparan las plataformas son Ciudad de El Cabo (Sudáfrica), Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife".

El presidente de Puertos de Tenerife también destacó que el astillero de Tenerife Shipyards, ubicado en el dique del este capitalino, estará terminado antes de que comience el presente verano. "Se trata de una concesión en zona portuaria y confío en que a finales del primer semestre del año esté funcionando plenamente. De todas maneras, la empresa ya está funcionando y reparando barcos a un buen ritmo. Esto es muy importante parta nuestro puerto. Poder reparar es fundamental".

Por otra parte, Melchior valoró positivamente los sistemas de emergencias de los que disponen todos los puertos pertenecientes a la Autoridad Portuaria.

La nueva estación de cruceros estará lista para este verano

La nueva estación de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife estará plenamente operativa a partir de septiembre, según dijo Melchior, ya que está pendiente de la llegada de los "fingers" en el mes de junio y, en julio, ya estarán montados. En dicha instalación ya han atracado 36 cruceros.

Es más, el pasado lunes, 24 de abril, comenzaron los trabajos de ejecución de la segunda viga cantil, la única pendiente, sobre las que se colocarán los carriles de los "fingers". Dicha obra habrá concluido a finales del mes de mayo, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Las piezas integrantes ya se encuentran construidas y han sido ensambladas en Bilbao para realizar las comprobaciones pertinentes, comentó Melchior.

Las compañías y buques que han protagonizado dichos atraques en la nueva estación son de la compañía Aida Cruises, los buques "AidaSol", "AidaCara" y "AidaBlu", la totalidad de los buques que tiene posicionados en Canarias actualmente; de la naviera MSC, el crucero "Magnífica"; de Star Clipper, el "Royal Clipper"; de Fred. Olsen, el crucero "Boudicca", y de la compañía Saga, el crucero "Saga Pearl".

Durante la temporada 2017-2018, atracarán en dicha alineación para realizar operativa puerto base unidades de Pullmantur, Thomson, Fred Olsen Cruceros, Windstar Cruises y Hapag Lloyd. También se realizarán escalas de buques en tránsito de navieras como Royal Caribbean, Costa y MSC.

"Esperamos incrementar el tráfico de cruceros este año un 2%, superando la cifra de 800.000, pero en 2018 confiamos en llegar ya a los 900.000", aseveró.

Aumento del 4% en los tráficos para este año

Para el presente ejercicio, en el total de los tráficos "esperamos crecer aproximadamente un 4%. En muchos registros hemos decrecido en graneles líquidos y sólidos, ya que fundamentalmente son coyunturales", dijo Melchior. "En general se está viendo más movimiento en el puerto. Es cierto que gran parte del tráfico que tenemos es cautivo, que depende del crecimiento de la economía de la provincia, pero ya estamos recibiendo transbordos y confiamos en seguir creciendo en ese campo", apuntó.

Mejorar en el suministro de combustible a buques

Melchior reconoció que "tenemos que mejorar en todo lo que es suministro de combustible a buques, sobre todo en lo que es gas natural líquido, que es necesario, ya que a partir de 2020, los barcos que toquen los puertos europeos tienen que utilizar como combustible gas natural y, para eso, debemos tener la regasificadora de Granadilla funcionando y pequeños puntos que permitan la toma a los cruceros y resto de buques en Santa Cruz. También a los suministros cuando lo requiera el resto de instalaciones de la Autoridad Portuaria. Sería un gran avance para unos puertos más verdes".