UGT ha exigido dotar de "absoluta" seguridad jurídica a los trabajadores jubilados parcialmente que acumulan la prestación de su jornada de trabajo en un único periodo anual.

En un comunicado, el sindicato recuerda que una reciente sentencia del Tribunal Supremo reconoce este uso, sin modificar la jurisprudencia, pero alerta de "posibles consecuencias para el trabajador, por lo que genera incertidumbre".

Así, UGT señala que, pese a que los tribunales en la mayoría de los casos reconocen este derecho, "es necesario clarificar esta situación, a través de una norma o con explicación judicial, para que los trabajadores puedan elegir esta opción con plenas garantías".

Para el sindicato, el pronunciamiento del Alto Tribunal no avala "plenamente" la corrección de esta fórmula o modalidad de prestación concentrada en un único periodo anual.

"Muy al contrario, estima que el supuesto planteado presenta una ''naturaleza anómala'' y que de ello pueden derivarse consecuencias del más diverso orden que, según dice literalmente, ''ni tan siquiera procede ahora aventurar''", añade.

Según UGT, aquí estriba la importancia que plantea este nuevo pronunciamiento del Tribunal, ya que considera que la acumulación no determina la invalidez del contrato pero sí puede acarrear consecuencias que no son definidas por el Derecho vigente.

Por ello, añade que sería conveniente, "en el afán de aportar seguridad a los trabajadores incursos en esta situación", una aclaración de cuáles serían las consecuencias derivadas de practicar la acumulación de jornadas en un solo periodo anual.