La antigua calle del Norte "giró" ayer, y así seguirá todo el fin de semana, al sur. Al menos hacia ese sur típico y tópico con ocio de sol y playa. El entorno de la plaza del Príncipe que da a Valentín Sanz -como se llama hoy la vía- se convierte estos tres días en una peculiar "agencia de viajes" con motivo de la V Feria de Vacaciones de Viajes El Corte Inglés, en la que colaboran Zona Centro y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz. Por la tarde quedó inaugurado el "campamento" de 25 puestos, donde una treintena de empresas del sector muestran su mejor oferta de época estival.

Veinte profesionales atendían en ese horario vespertino, bajo la amenaza de una lluvia que no se materializó, a los madrugadores interesados en definir dónde y durante cuánto tiempo pasarán sus vacaciones el próximo verano. Según Jesús de los Ríos, director regional de Viajes El Corte Inglés, "es el momento y por eso sacamos las oficinas a la calle".

Para la ciudad, resumió el concejal de Turismo, Alfonso Cabello, es "una gran oportunidad de dirigirnos al mercado canario y nacional como city break el ser anfitriones del mayor operador de ambos flujos. Enfocados a la población de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura porque en las islas de esta provincia la estrategia es otra". Añadió: "Con un paquete para quedarse en Canarias de vacaciones y en Santa Cruz como base ideal de ambiente auténtico, no artificial, con atractivos para descubrir, guachinches en el Norte, playas en el Sur y hotel de calidad. Vengan, en barco o en avión, a disfrutar". Cabello estará del 11 al 13 en Las Palmas para informar sobre el terreno, en el segundo capítulo de la feria.

Del Río valoró el cambio de ubicación -el año pasado fue en la plaza Miguel Velázquez anexa al centro de Tres de Mayo- porque "la plaza el Príncipe es un lugar emblemático y de paso. Qué mejor momento que las fiestas fundacionales. Aquí hay empresas de cruceros, compañías aéreas, touroperadores... Todo concentrado". Recalcó que "los proveedores se hacen eco de nuestra importancia para brindar una oferta al mercado canario con precios muy competitivos".

La pareja de "guiris", habitual en otras ediciones, amenizaba el paseo con su "ataque" dialéctico a los que se acercaban a los puestos atraídos por la música (Dj Quique Serra, Regina Zerené, o la banda Coverama, que cierra mañana), el baile zumba o actividades para grandes y chicos. De la master class de "tiro" de cerveza y las degustaciones a cuentacuentos o la ruleta de premios, remedo de las apreciadas tómbolas. Cabe destacar el "Gifcall", innovador "photo call" en el que todos querían inmortalizar el momento; mejor, "su" momento.

Los "guiris" invitaban a tomar el "bocata de playa" propuesto por establecimientos cercanos en un concurso que se desarrollará hoy de doce a dos. Mientras, la bloquera Arián González detallaba su experiencia de cuatro años de periplo por distintos países.

Hoy -de 11:00 a 21:00- turno para las tendencias de la moda veraniega a través del servicio de "personal shopper". Y mañana, jornada final, de 11:00 a 20:00. Tres días de mayo para mostrar las mejores vacaciones porque ya es verano... en El Corte Inglés.