"¿Usted dejaría a su hijo tirarse por este tobogán?". La pregunta es de un portavoz de la AV Azorín sobre una de las fotografías que ilustran esta página, la de una persona durmiendo en el módulo infantil del parque Poeta Manuel Castañeda, del barrio limítrofe con La Cepsa y Los Gladiolos. Desde el colectivo denuncian un repunte los últimos días de la marginalidad "más o menos habitual" en este espacio de ocio, uno de los pocos para esta zona del distrito Salud-La Salle.

"Esta persona suele amanecer en el parque tras pernoctar", asegura la fuente que añade: "El martes pasado durmió en el tobogán se meó encima y un vecino nos mandó la foto". Todos los días "se repite una imagen similar", apunta, y sentencia: "Así no se puede seguir. Reclamamos una solución integral por parte del ayuntamiento y áreas como Asuntos Sociales, Seguridad, Servicios Públicos o el distrito".

Aunque "el barrendero limpie al día siguiente el parque parece un vertedero con una enorme cantidad de latas de cervezas, sucio y hasta con ratas muertas". Pese a valorar el esfuerzo de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza "resulta evidente que falta personal tanto de limpieza como de jardines en una zona céntrica como esta y a la que acuden mucha personas desde o hacia el Albergue Municipal que está muy cerca. No culpabilizamos a nadie sólo constatamos un hecho".

Los vecinos están "cansados de esta situación y de no poder llevar a sus hijos al parque por temor a que les pase cualquier cosa. No se puede permitir que se hagan las necesidades fisiológicas en el interior a cualquier hora del día".

Para concluir, una petición: "Ya solicitamos más presencia policial los días de cobro las pensiones en la oficina bancaria próxima por los robos a mayores. Lo mismo exigimos ahora para nuestro parque. Seguridad y limpieza, servicios mínimos y básicos".