"Niego la mayor: no hay colapso en los servicios sociales". Así de categórico se mostró Óscar García, concejal de Asuntos Sociales y presidente del IMAS del Ayuntamiento de Santa Cruz, al responder a las acusaciones de varias plataformas como 29-E o Por la Dignidad. García se mostró "razonablemente satisfecho, sin autocomplacencia, pero como un dato positivo de gestión" con la ejecución de un 99,4% del área que dirige. Añadió que "los servicios sociales municipales son los únicos que están dando respuesta a las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad".

Además de ofrecer datos y cifras, García defendió que "tenemos uno de los catálogos de servicios más amplios de toda la comunidad". Además, "se gestiona más rápido y más cantidad que nunca, ya que hemos multiplicado por cuatro la gestión de prestaciones desde 2011. Solo entre 2015 y 2016 aumentaron en 3.562".

El número de atenciones por las UTS en 2016 -una persona o unidad familiar puede ser atendida en varias ocasiones- fue de 49.842 con un aumento de 17.426 respecto al año anterior.

Por otro lado, apunta que "ha habido un enorme aumento de la población demandante de prestaciones y ayudas de los servicios sociales que buscan en estos servicios lo que tendrían que obtener de las rentas del trabajo, pensiones o subdisios".

García ahonda: "Desde 2010 han aumentado en 39.744 personas nuevas (5.083 en 2016) las que han acudido a los servicios sociales". Respecto al bono social puso "la pelota en el tejado" del Gobierno de Canarias, que trabaja para incluirlo en su catálogo de Servicios Sociales de aquí a 2019". Y la renta básica "es un debate cuyo escenario es el Congreso".

El concejal tiene claro que "el problema son las grandes bolsas de población sin o con muy bajos recursos económicos, y los servicios sociales no pueden, no es su función ni están diseñados para eso, sustituir a las rentas del trabajo, pensiones o subsidios. No se puede ni se deben pagar eternamente los servicios básicos. El foco hay que ponerlo en la falta de opciones para las familias de mantener la cobertura de las necesidades básicas". Al respecto, García valora: "Las prestaciones económicas de esos servicios son puntuales y no periódicas; no están diseñadas para mantener a las familias en situación de vulnerabilidad social durante largos períodos de tiempo".

Óscar García (PP) concluyó: "El problema socioeconómico más importante que padecemos es la falta de empleo, el empleo precario, la ausencia de ingresos económicos, el pobre desarrollo de la ley de dependencia, la insuficiencia de viviendas asequibles para la población más vulnerable y la escasez de subsidios o pensiones".

Las plataformas

Desde las Plataformas "retan" al concejal y al alcalde a solucionar "casos como el de Natividad, vecina de Los Alisios que lleva un año sin luz. ¿Hasta cuándo esta indignidad". Piden "al Gobierno de Canarias y a su consejera de Asuntos Sociales que actúen en coordinación con el ayuntamiento para buscar soluciones urgentes". Mantienen lo de "colapso" por "los tres meses de espera para ser atendidos en las UTS con agendas cerradas de las trabajadoras; protocolos para evitar cortes de luz que no funcionan; compras de alimentos que se hacen eternas; tramitaciones de PCI tarde y mal; ONG de reparto de comida llenas de irregularidades o una tarjeta de alimentos guardada en un cajón".