Un equipo de seis estudiantes de primero de Bachillerato del IES El Burgo de Las Rozas (Madrid) competirá en un concurso de la Agencia Espacial Europea (AEE) con un proyecto que consiste en la construcción de un satélite con las dimensiones de una lata de refresco.

Todo comenzó hace tres años cuando un profesor del centro, Francisco Viñas, acudió a las charlas para docentes que impartes la AEE en Villanueva de la Cañada para acercar la astronomía a las aulas. El maestro se quedó fascinado por el concurso que ofrecía la organización e intentó sin éxito presentarse en las últimas tres ediciones.

El proyecto Cansat propone a los estudiantes crear, en cooperación con la AEE, un satélite de dimensiones de una lata tradicional de refresco que es lanzado al aire y recoge información meteorológica. La lata es lanzada con un globo y descenderá con un paracaídas y, en ese descenso, Cansat recogerá información que se utilizará para diferentes objetivos y misiones.

"El proyecto es técnicamente muy atractivo, nos escogieron y competimos con otros once de toda España", detalló el profesor.

Viñas subrayó que la organización pone un precio máximo de coste de 500 euros para llevar a cabo el satélite, pero el dispositivo les ha costado menos de 300 euros.

La competición final realizará en Bremen (Alemania) del 28 de junio al 2 de julio y allí competirán 16 equipos de países que colaboran con la Agencia Espacial Europea.