Un enviado personal del presidente de EEUU, Donald Trump, visitará este jueves España para hablar con el Gobierno español de la lucha internacional contra el grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico.

El enviado presidencial de EEUU para la Coalición global contra Daesh, Brett McGurk, tiene previsto reunirse a las 16.30 horas con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, han informado fuentes diplomáticas.

España es uno de los miembros de la Coalición de 60 países que, liderada por EEUU, bombardea de manera selectiva las posiciones de Daesh en Irak y Siria y desarrolla misiones de formación para ayudar a las fuerzas locales que combaten sobre el terreno.

En la actualidad, España contribuye a la Coalición con un total de 425 militares para dar formación a unidades del ejército iraquí. España también ha enviado 25 guardias civiles para tareas de formación policial y adiestramiento para el desminado. A ello hay que añadir que también son españoles 4 de los 7 expertos del Centro de Excelencia OTAN de Hoyo de Manzanares enviados a Irak desde Jordania para enseñar a desactivar artefactos explosivos.

La visita de McGurk permitirá preparar con el Gobierno español la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas a la que ha confirmado su asistencia el presidente Trump y que estará dominada por la lucha contra la amenaza terrorista islamista y por la vieja reivindicación de EEUU de que los países de la OTAN aumenten el gasto en defensa (sólo cinco países cumplen la meta de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa).

Trump cuestionó en campaña que Estados Unidos tuviera que defender a los aliados que no pagan su cuota en la OTAN, a la que calificó de "obsoleta" y también criticó su fracaso a la hora de combatir contra el terrorismo.