El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha garantizado hoy al enviado presidencial norteamericano para la coalición contra el Dáesh, Brett McGurk, que para el Gobierno sigue siendo una prioridad la participación de España en ese grupo de países que lucha contra el terrorismo yihadista.

Según un comunicado difundido por el ministerio, Dastis ha recibido hoy a McGurk, y ambos se han reafirmado en su compromiso, compartido por el resto de miembros de la coalición, de trabajar juntos en una estrategia común y a largo plazo para debilitar y derrotar al Dáesh.

Para ello, han considerado esencial seguir avanzando en las cinco líneas de acción definidas en la reunión ministerial celebrada en Bruselas en diciembre de 2014.

Dastis ha reiterado a McGurk que la coalición es la herramienta más eficaz para derrotar a Dáesh y, por ello, le ha asegurado que la participación en la misma es una prioridad para el Gobierno, de acuerdo con la nota, en la que se recuerda que España ha formado con éxito a numerosas unidades del ejército iraquí.

También se destaca que España participa en labores de entrenamiento policial, en formación en materia de desminado en Irak y que colabora activamente en los esfuerzos para privar de financiación a Dáesh, limitar su capacidad de reclutar terroristas y desenmascarar la falsa narrativa de esta organización.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ha puesto de relieve la importancia de evitar la radicalización y el extremismo violento y contrarrestar los mensajes de odio utilizados por Dáesh.

Por su parte, McGurk ha subrayado la contribución de España en la lucha contra el terrorismo yihadista, satisfecho de que sea un "miembro activo" de la coalición global.