La presidenta del Congreso, la ''popular'' Ana Pastor, ha citado a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios con el objetivo de tratar de desatascar su falta de acuerdo en torno a las personas que deben presidir las comisiones de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, que se constituirán este jueves al término del Pleno.

Así lo ha adelantado en los pasillos de la Cámara Baja el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha apuntado que espera que de ese encuentro salga una solución que "sea buena para todos".

El dirigente ''popular'' ha subrayado que su partido espera que entre todos sean capaces de encontrar a las personas que se encarguen de orientar ambas comisiones para los fines que el Reglamento del Congreso contempla.

Bermúdez de Castro ha recordado que las comisiones de investigación han de ser "útiles" y no ha de convertirse en procesos de instrucción "paralelos" que es lo que, a su juicio, "algunos" persiguen.

Los grupos llevan negociando desde hace unos días los nombres de las personas que quieren situar al frente de ambas comisiones de investigación. Inicialmente, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá, se perfilaba para dirigir la relativa a la ''caja B'' del PP, a propuesta del PP, y la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, se mantenía como la favorita para ocuparse de la de las cajas, a instancias del PP y el PSOE.

CIUDADANOS Y PSOE NO QUIEREN A CDC EN LA DEL PP

Sin embargo, el rechazo del PSOE y de Ciudadanos a que la antigua Convergència (CDC), partido al que recuerdan su implicación en casos de corrupción, se haga cargo de la comisión sobre la financiación del PP ha provocado que los preacuerdos hayan saltado por los aires.

Pese a los intensos contactos de las últimas horas, las posiciones de los grupos se encontraban este jueves aún distanciadas y de ahí que la presidenta de la Cámara haya decidido convocar una reunión con los portavoces parlamentarios para intentar buscar una solución.