El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare como testigo por videoconferencia en el juicio Gürtel por razones de "orden público y seguridad". Tras asegurar que eso es lo "más razonable" ante una figura "tan importante" como el presidente del Gobierno, ha recalcado que existe un antecedente similar reciente del presidente catalán Artur Mas que prestó testimonio de esta forma.

Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso, después de que el PP --acusado como partícipe a título lucrativo en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005)-- haya presentado un escrito ante el tribunal en el que solicita que la declaración de Rajoy como testigo en la vista sea "a través del sistema de videoconferencia por concurrir los requisitos exigidos en la ley" para que se cumpla esta posibilidad.

Maillo ha explicado que esa decisión de declarar por videoconferencia la valoran "fundamentalmente" los abogados atendiendo a "razones de orden público, de seguridad y teniendo en cuenta la agenda del presidente", que ha dejado "clara" su "disponibilidad" de colaborar con la Justicia.

A renglón seguido, ha señalado que hay "antecedentes" que sostienen que en casos "similares" también se ha declarado por videoconferencia. En este punto, ha citado expresamente el caso "reciente" del expresidente de la Generalitat Artur Mas que declaró por videoconferencia en el juicio del asedio al Parlamento catalán que se produjo en junio de 2011.

El coordinador del PP y también responsable de Organización ha subrayado que en casos como éste se utiliza este sistema de videoconferencia que "garantiza el derecho de las partes a preguntar" y un "juicio con normalidad".

Por eso, ha insistido en que es lo "más razonable", máxime cuando se trata de una "figura tan importante" como el jefe del Ejecutivo. En cualquier caso, ha indicado que serán los jueces los que "tengan que tomar una decisión".

"NO HAY NADA QUE OCULTAR"

Al ser preguntado si lo que se busca es evitar la foto de Mariano Rajoy llegando a la Audiencia Nacional, Maillo ha reiterado que hay "antecedentes de esta naturaleza" y ha recalcado que el presidente del Gobierno tiene "disponibilidad total a comparecer porque no hay nada que ocultar".

Maillo ha resaltado que en esta causa se están juzgando dos campañas electorales de 2003 en Pozuelo y Majadahonda, en las que Rajoy "no tenía nada que ver" porque no tenía "responsabilidades" en la organización de esas campañas dentro del partido.

Por eso, ha dicho que "poco o nada" va a poder colaborar con el juez "aunque tenga intención". "No tiene información porque no era la persona que llevaba esas campañas", ha concluido el coordinador general del PP.