Trece meses desde su presentación en público, al Mapa de Espacios Culturales de Canarias le está costando implantarse en sociedad.

El pasado 29 de marzo de 2106, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Mariate Lorenzo, ofrecía una rueda de prensa donde publicitaba esta herramienta telemática que, en el día de su puesta de largo, lucía un total de 1.457 entradas, pero que, a día de ayer, 10 de mayo de 2017, solo había sumado un total de 42 nuevas altas.

Cabe pensar que el trabajo previo desarrollado por los técnicos, realizando un exhaustivo censo de los equipamientos culturales, haya dejado poco margen para la mejora. O también que el desconocimiento no haya permitido un mayor crecimiento.

Lo cierto es que esta herramienta está concebida con un carácter abierto, en la idea de que se incorporen tanto administraciones públicas, entidades públicas y privadas, responsables de la gestión de los espacios y, de manera general, todas aquellas instalaciones que por sus características y funciones se integran en el tejido cultural del Archipiélago.

Este enorme banco de datos, alojado en el portal www.oficinasectorcultural.es y gestionado por la empresa Canarias Cultura en Red, proporciona información sobre los equipamientos que se encuentran actualmente en funcionamiento en cada una de las islas, segmentados por municipios, con un mapa anexo para su geolocalización y una ficha en la que figuran el nombre del espacio cultural; dirección y código postal; teléfono, "mail" y página de Facebook; el horario de funcionamiento; el fin al que están destinados y algunas breves características sobre la instalación.

Estas infraestructuras se encuentran divididas por categorías, atendiendo siempre al uso principal, como es el caso de archivos, auditorios, bibliotecas, centros culturales, centros de interpretación, centros de enseñanzas artísticas, cines, galerías de arte, museos, salas de concierto, salas de exposiciones, salas polivalentes y teatros.

El paisaje no difiere demasiado en relación a los números que "debutaron" hace un año, de tal forma que Tenerife continúa siendo la Isla que dispone de un mayor número de equipamientos, con un total de 608 (el 40,5% del conjunto del Archipiélago), destacando el binomio que forman las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, un área donde se concentran hasta 225 del global los espacios registrados en la Isla.

A continuación, se encuentra Gran Canaria, que contabiliza 398 espacios (un 26,5% sobre el total), de los que 145 se concentran en la capital, Las Palmas.

La isla de La Palma figura en la tercera posición de este ránquin, agrupando hasta 147 instalaciones culturales, que se concentran mayoritariamente en la capital (33, un 22,4% del conjunto insular).

El listado continúa con Lanzarote y sus 144 espacios, además de los 121 de la vecina Fuerteventura; los 46 de La Gomera y los 35 de El Hierro (un gran crecimiento relativo), mientras La Graciosa no dispone, al menos de momento, de ninguna entrada.