Las "Acampadas nocturnas", presentadas bajo el lema "El museo durmiente" y dirigidas a escolares de entre 8 y 12 años, son una de las principales "novedades" que conforman el calendario del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife hasta diciembre del presente año.

Esta "noticia", que fue dada a conocer ayer por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, José Carlos Acha, quien estuvo acompañado por la directora del museo, María del Carmen Duque, completa el variado espectro de iniciativas que pretenden captar la atención de diferentes públicos, en especial el infantil y juvenil, a pesar de las limitaciones presupuestarias que padece el área.

Acha desgranó una a una todas las actividades previstas, aunque se extendió con especial interés en las acampadas nocturnas, cinco de las cuales se desarrollarán en el propio museo y otras cinco en la Biblioteca Municipal Central ubicada en el TEA, espacio por el que el Ayuntamiento paga al Cabildo un alquiler de 200.000 euros al año.

La primera de estas "noches especiales" para niños, en las que existe un cupo de veinte plazas con un precio de 20 euros cada una, será el próximo viernes, 26 de mayo, en la Biblioteca Central del TEA, y girará en torno a "Los cuentos y libros ilustrados".

Las "Acampadas nocturnas" en el Museo de Bellas Artes, incluidas en el proyecto "El museo educa" comenzarán el 30 de junio y se desarrollarán desde las 18:00 hasta las 10.00 horas del sábado 1 de julio, e incluirá desayuno y diversas actividades con monitores y talleres dirigidos a "despertar" en los participantes su interés por las obras de arte y el centro museístico. Los próximos encuentros serán en el pleniluino de septiembre, el 6 de octubre, el 17 de noviembre y el 16 de diciembre.

El máximo responsable de la cultura municipal en Santa Cruz defendió la idea de que "el museo es un lugar al que puedes venir a disfrutar, porque el museo no es solo un lugar de encuentro, sino de debate abierto y participativo".

También enumeró las cinco exposiciones previstas, dos de ellas ya inauguradas y con fondos del propio museo, como la de pintura religiosa y la de Gumersindo Robayna Lazo, abiertas hasta el 30 de mayo. Las otras restantes estarán protagonizadas por Alejandro Tosco, Roberto Batista y la de la Bienal de Fotografía Fotonoviembre. También destaca unas jornadas que coordinará Adrián Alemán dentro del proyecto de la Residencia Artística Tarquis Robayna.

Otro de los aspectos que destacó el edil es el ciclo de conciertos, concentrado en mayo, en el que intervendrán alumnos de la Escuela Municipal de Música y del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, con la colaboración de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, además de otro familiar en noviembre.

José Carlos

Acha

concejal de cultural del ayto. de santa cruz

PROgrama

Conciertos

12 de mayo: Alumnado de piano, violín y violonchelo de la Escuela Municipal de Música.

16 de mayo: Concierto Barroco a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música.

26 de mayo: Música de Cámara por el Alumnado del Conservatorio de Música de Santa cruz.

Arte

18 de mayo: Debate sobre "El paisaje canario a través de las obras del Museo de Bellas Artes".

9 de junio: Apertura de la exposición "Desconstrucción Atlántica", de Alejandro Tosco.

14 y 15 de junio: Jornadas sobre "Interpretaciones perpectivísticas. Diálogo sobre paisajes".

1 de septiembre: Apertura exposición basada en textos de José Saramago de Roberto Batista.

8 de noviembre: Apertura exposición de la Bienal de Fotografía Fotonoviembre.

"El museo educa"

Octubre y noviembre: "Viaje en el tiempo: El museo y su entorno". Los martes y viernes.

Octubre y diciembre: "El Selfie y el retrato". Talleres de fotogafía para alumnos de Bachillerato.