Puerto Street Art (PSA), el proyecto de Puerto de la Cruz que usa la ciudad como soporte artístico, protagonizará, durante la celebración del próximo Festival Mueca (11-14 de mayo) una ampliación de su oferta cultural, con las intervenciones de la artista Juliana Serrano y el colectivo 4Bichos.

PSA embellece con arte mural el barrio de La Ranilla y con pequeñas y medianas intervenciones distintos puntos céntricos de la ciudad. Como ejemplo, desde que el proyecto se pusiera en marcha hace casi tres años, ya son más de 15 las intervenciones que se han llevado a cabo con sumo cuidado y esmero en, principalmente, algunas de las paredes medianeras del citado barrio portuense en el norte de Tenerife. Pichi&Avo, Louis Lambert (3ttman), Sabotaje al Montaje, Roa, Martín Ron, entre otros, son algunos de los grandes nombres que ya han dejado su huella.

En el año 2014, el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, conjuntamente con el Área de Cultura y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento norteño, promovió el Proyecto Piloto de Mejora del Entorno Urbano Mediante Intervenciones Artísticas en Medianeras del casco histórico.

Así nació Puerto Street Art, un ambicioso proyecto que ha terminado por convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la Isla, y que plantea una ciudad que puede visitarse como un gigantesco museo al aire libre, y en el que hay diferentes salas por descubrir: de arte mural, de escultura, de intervenciones viarias, escultura en fachada y arte en los barrios. Hoy participa en su gestión una plataforma también denominada Puerto Street Art y no cabe duda de que está haciendo un buen trabajo colaborando en la renovación como destino de la Ciudad Turística.

Nuevo paso en Mueca 2017

Igual que sucediera en ocasiones anteriores, el Festival Internacional de Arte en la Calle servirá de marco para una ampliación de la propuesta artística de Puerto Street Art. En esta ocasión, las firmas de la artista portuense Juliana Serrano y del colectivo 4Bichos serán las encargadas de enriquecer la oferta de este museo al aire libre.

Serrano continuará el proyecto iniciado en la pasada edición de Puerto Street Art en Mueca. Trabajará en uno de los aspectos más auténticos de la cultura de Puerto de la Cruz y, sobre todo, del barrio de La Ranilla: los apodos o “nombretes” de las grandes familias de la ciudad. A mano alzada con pincel, o a base de spray y plantilla, veremos aparecer en las fachadas de varias casas familiares, pequeñas figuras alegóricas que contienen siglos de historia; patrimonio cultural de Puerto de la Cruz, su gente y sus costumbres. Casas: La Quinta, 3; Mequinez, 57, 58, 62 y 64.

Por otro lado, partiendo de una idea original de 4Bichos, Mueca recibe la visita de una cuadrilla de artistas urbanos, que, coordinados por el propio equipo de 4Bichos y el portuense Víctor Pacheco KOB, continuarán ampliando el patrimonio de la llamadaSala de pequeñas intervenciones viarias’ de este museo de arte al aire libre. Tapas de alcantarillas, cajetines de la luz… todo puede ser transformado en una obra de arte con un poco de pintura, cuando la creatividad y el talento entran en juego. Es la nueva “Ruta de la tapa”, que comienza muy pronto, en una zona de la calle Iriarte, en Puerto de la Cruz.