El Ayuntamiento de Santa Cruz no cobrará la tasa de ocupación de la vía pública a las empresas organizadoras de los grandes conciertos que se celebrarán en la capital a lo largo de este año: Rubén Blades, Luis Fonsi, Maluma y Aerosmith. Ya se celebró el de Nicky Jam.

El primero tendrá lugar, en principio, en el parquin del Palmétum, el segundo en zona portuaria y el tercero en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Se barajan otras alternativas para los que faltan.

Así lo confirma el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, quien avanza que tanto para el concierto de Luis Fonsi como para el de Rubén Blades firmará "en los próximos días" un convenio de "colaboración" con estas empresas.

A través de ese acuerdo, la Sociedad de Desarrollo "colaborará" con la tramitación de la dispensa de sonido, con la difusión del evento y con el dispositivo de seguridad que se organiza para este tipo de celebraciones, con más de 10.000 personas.

Cabello justifica la exención del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública, cuestión que ha puesto en duda la oposición, con informes elaborados por el área de Comercio y Turismo, que consideran de "interés para la ciudad" este tipo de celebraciones.

Es más, según un estudio realizado por una empresa especializada en este tipo de eventos, el concierto de Juan Luis Guerra, celebrado en julio de 2015 en la capital tinerfeña, generó a la ciudad 969.680 euros, y los cinco previstos para 2017 -"con un enfoque poco optimista", según el concejal- deberían generar, al menos, 3,7 millones.

Cabello aclara, en cualquier caso, que en la relación que tienen los ayuntamientos con las promotoras de conciertos lo "habitual" es que haya una contraprestación económica. "Pero este ayuntamiento, haciendo valer su condición de capital, no entra en esa dinámica. No ponemos dinero al margen de la colaboración", asegura.

"A las productoras les interesa celebrarlos aquí porque no es lo mismo los 203.000 habitantes que tiene Santa Cruz, y casi 400.000 si se suma el área metropolitana, que ir a una población flotante y dispersa", recalca.