El gobierno municipal de Arona costará este año 1.500.716 euros, lo que supone un aumento de casi el 50% respecto al año anterior, en el que dispuso de 1.060.552,60 euros, según la liquidación del ejercicio. Lo asegura el Grupo Municipal Popular tras analizar el Presupuesto del Ayuntamiento aronero, aprobado el 27 de abril y que se encuentra en exposición pública.

La portavoz del PP en el Consistorio aronero, Águeda Fumero, llama la atención sobre este aspecto económico recordando que en el año 2014 (gobernaba Coalición Canaria con mayoría absoluta), el coste del grupo de gobierno fue de 800.068,96 euros. En el ejercicio siguiente (2015), la cuantía se redujo a 744.783,67 euros. Ese año fue cuando se produjo el relevo en la Alcaldía tras las elecciones celebradas en mayo, si bien previamente cinco ediles de CC dejaron de percibir su sueldo.

Las cantidades a las que alude la concejala del Partido Popular se corresponden con la suma del salario de los concejales del grupo de gobierno (PSOE-CxA) y de los trabajadores eventuales o de confianza adscritos a las dos formaciones que lo configuran, además del importe a abonar a la Seguridad Social.

Águeda Fumero aclaró que esta situación cumple con la legalidad vigente, "pero es un sustancial cambio de criterio del alcalde, que en la oposición fue muy crítico con este apartado del Presupuesto". Respecto al sueldo del regidor, recordó que José Julián Mena percibe apenas mil euros menos (70.000) que su antecesor, de CC. "Arona tiene ahora mismo 15 concejales del grupo de gobierno en situación de liberados, lo que supone la mayor estructura política que ha tenido este ayuntamiento", señaló.

La portavoz manifestó su decepción porque el Presupuesto "no está acompañado de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una herramienta fundamental que los sindicatos tampoco han apoyado ya que de los cuatro representantes sindicales, tan solo uno votó a favor".

El capítulo uno, o de Personal, se mantiene casi como en 2016 en 18.874.621 euros, ya que el aumento del 1% del salario no se aplica al no estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

Ayer, el gobierno municipal no se pronunció al respecto.