El candidato a la secretaria general del PSOE Pedro Sánchez ha defendido este viernes que España se defina como un único Estado, con una única soberanía nacional, pero plurinacional, y ha apuntado que esta vía ha sido defendida también por el PSOE andaluz a través de la Fundación Alfonso Perales en época de Susana Díaz como secretaria general.

"El Estado español es plurinacional", ha proclamado Sánchez citando un documento de esa fundación que fue base, ha agregado, del conocido documento de Granada que aprobó el PSOE en 2013 sobre el modelo territorial.

Sánchez ha dicho que se debe abrir el debate de cómo recoger en la Constitución esta diversidad de naciones, si en el Título VIII o con la reforma de otros artículos. "Nosotros decimos que hay una única soberanía que es del conjunto de los españoles, un único Estado, el español, pero dentro del cual se puede perfeccionar el carácter plurinacional del país", ha sido su respuesta cuando se le han pedido más precisiones.

En su primera rueda de prensa en meses, el candidato socialista también ha criticado la forma en que Podemos ha planteado una moción de censura a Mariano Rajoy, porque a su juicio "hay que trabajarlas antes de anunciarlas" y no al revés. Y no ha aclarado qué hará en el futuro si gana las Primarias porque primero, ha dicho, tiene que lograr ganar.

¿Llamará a Susana Díaz para ponerse a su disposición si pierde el próximo día 21 y ella gana?, se le ha preguntado. "Es que va a ser al revés", ha respondido tajante.