El programa de conciertos de la XXVI edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken , que supera las cuarenta actuaciones, arrancará el próximo 7 de julio y ofrecerá tres semanas intensas en las que los aficionados a la música podrán disfrutar de las actuaciones de destacados artistas, entre los que cabe resaltar la presencia de algunas de las estrellas emergentes del género, como Cory Henry & The Funk Apostles, Jacob Collier, Alfredo Rodríguez Trío, Becca Stevens o Charenée Wade.

Este evento, que se prolongará hasta el 23 de julio, también contará con la presencia de consagrados intérpretes como Bill Evans & Dean Brown, Bill Frisell o Ivan Lins.

La larga lista de proyectos se completará con las actuaciones de King Solomon Hicks, Palo!, María Joao, Becca Stevens, además del proyecto Woman to Woman, liderado por la cantante Cécile McLorin Salvant y del que también forman parte Renee Rosnes (dirección artística y piano), Anat Cohen (clarinete), Melissa Aldana (saxo), Ingrid Jensen (trompeta), Noriko Ueda (doble bajo) y Allisson Miller (batería).

El programa de conciertos cuenta también con artistas nacionales como Ximo Tebar y un buen número de artistas locales que presentarán sus nuevos proyectos, como Polo Ortí, Paco Perera, BlueInGreen, Xerach Peñate, Banadú, Ella Tribute o Gran Canaria Big Band, entre otros.

Tras superar las bodas de plata con una edición que superó las expectativas de calidad y éxito previstas, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken regresa con más de cuarenta conciertos que se distribuirán en cinco islas, y que recorrerá con su programación los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Puerto del Rosario, Arrecife y Los Llanos de Aridane.

Una programación exigente en la que volverán a participar artistas locales, nacionales e internacionales, con una noche especial dedicada a África y que contará con la actuación de dos formaciones angoleñas, Elenco Da Paz y Toto ST.

Entre los artistas que participan este año, destaca la presencia de Cécile McLorin Salvant, una de las mejores voces de la actualidad, y que llega liderando un proyecto integrado únicamente por mujeres bautizado Woman to Woman. Nacida y criada en Miami, comenzó desde muy pequeña su relación con la música, hasta que en su etapa universitaria se topó con Edward Walker, profesor vocal en la Universidad de Miami.

A Canarias llegará acompañado de un excelso grupo de artistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Chile, Israel y Japón, un conjunto de estrellas internacionales compuesto por siete de las mejores intérpretes de la escena del jazz hoy.

Jacob Collier es uno de los músicos jóvenes (22 años) más prodigiosos del mundo. Su música se ha inspirado y bebe de múltiples influencias -elementos del jazz, groove, folk, trip-hop, clásica, brasileña, gospel, soul, a capella e improvisación- que se funden para crear su propio mundo sonoro. Su juventud explica también la distribución de su música, que usa los canales de las redes sociales e internet como medio principal de difusión de sus producciones. Su primer video subido a YouTube en diciembre de 2011 tiene más de 9 millones de reproducciones y a su canal se suman más de 200.000 seguidores.

Otro de los grandes reclamos de esta edición es el pianista cubano Alfredo Rodríguez, que presentará en sus conciertos en Canarias su último trabajo, "Tocororo". Rodríguez ha actuado en los festivales de jazz más importantes del mundo y ha compartido escenario con artistas de la talla de Wayne Shorter, Herbie Hancock, Patti Austin, James Ingram, McCoy Tyner, Esperanza Spalding, Richard Bona o Lionel Loukeke.

Otra leyenda del jazz, el gran saxofonista Bill Evans, presentará en Canarias su nuevo proyecto musical junto al genial guitarrista Dean Brown, en una banda de cuatro auténticos All Stars que completan el actual batería de Toto, Keith Carlock y el actual bajista de John Maclaughlin, el gran Etienne Mbappe.

También destacan

Cory Henry, teclista de Snarky Puppy, grupo que actualiza el soul instrumental como nadie hoy en día; al igual que Bill Frisell, uno de los guitarristas más conocidos de jazz, entre otras grandes músicos del panorama jazzístico mundial.