La historia del campo de fútbol del CD San Andrés en el Valle de las Huertas vivió ayer un nuevo capítulo. El que protagonizaron unas 150 personas que se manifestaron en el camino de acceso a la instalación, cerrada hace tres años, detrás de varias pancartas con el lema: "Queremos nuestro campo. Solución ya".

Jugadores de la cadena filial -formada por un centenar de jóvenes y niños en todas las categorías, desde regionales a la "escuelita" de los más pequeños- sus padres y familiares o vecinos del pueblo. Todos acudieron a llamada de las redes sociales para denunciar una situación "insostenible".

La riada de octubre de 2014 literalmente "se llevó los accesos provisionales". Desde entonces, hace tres temporadas el club vive un "exilio" que le ha llevado al otro extremo del municipio, El Tablero. o a barrios de Anaga como Valleseco y María Jiménez.

Pese a la reiterada petición de recuperar al menos esa entrada provisional el entramado administrativo y judicial de la compraventa de Las Teresitas y la recalificación urbanística de su trasera "se ha comido" el asunto del campo. Un campo que, en palabras de Vanesa, vocal del club "está entre los mejores de Santa Cruz pero se deteriora cada día, donde ese cuelan los niños porque no hay seguridad ni cartel de advertencia. Sólo pedimos recupera ese acceso porque nosotros cumplimos nuestra parte pero el ayuntamiento, no".

Vanesa se refiere ala firma por el club en 2006 de la permuta de su histórico terreno de arena en la playa (donde está hoy el mamotreto) por este nuevo recinto de césped artificial. Parecía un "buen negocio" pero, por el contrario, significó casi el principio del fin. Richard, padre de un jugador del infantil, valora: "Aunque se ha ido mucha gente la desaparición definitiva solo la ha evitado el espíritu de esta gente por conservar su memoria".

Domingo Brito, presidente actual, afirma: "El ayuntamiento nos dice sí, sí, sí, pero...". Este veterano apela a ese espíritu del CD San Andrés que "tiene campo y sede propia. En esta, como somos solidarios, se han celebrado desde las fiestas los últimos tres años al testar cerrada la iglesia hasta misas. Ahora pedimos nosotros la ayuda de la gente de aquí".

El espíritu de un club unido al pueblo marinero por los -sin que estén todos los que son, sí son todos los que están- Antonio "Chigua", Pilín, Jacinto "Teniente", Guitarrero, Ñito, Fefe, Ananías, Domingo "Telera", Cabrera "Vivillo", Juan Ramón "El Bola", Víctor "Matute"... Por ellos y su recuerdo se manifestaron ayer en San Andrés.