El sindicado independiente de educación pública en Canarias, ANPE, ha reclamado este sábado a los padres de los alumnos "respeto" al profesorado tanto en grupos de mensajería como Whatsapp como en las redes sociales.

Así lo expone la organización sindical en un comunicado el que recuerda una reciente condena a una madre en Vigo por calumniar a la profesora de su hijo en un grupo de Whatsapp de padres.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha considerado que la madre envió un mensaje en el grupo de Whatsapp de padres y madres "con ánimo de atentar contra la propia estimación de la profesora atribuyéndole una forma de actuar con el alumno --su hijo-- que es intencionada, desproporcionada, innecesaria e injustificada".

Por ello, ANPE ha solicitado colaboración a las familias para denunciar estas prácticas, tanto en estos grupos como en las redes sociales, además de pedir un uso responsable de las mismas.

EN 2016 SE DETECTARON NUMEROSAS DENUNCIAS DE PROFESORES POR HECHOS SIMILARES

El Defensor del Profesor de ANPE, en su informe anual presentado el pasado noviembre, exponía que en 2016 se detectaron numerosas denuncias de profesores por problemas con el uso irresponsable del Whatsapp y de las redes sociales por parte de las familias contra los docentes.

Finalmente, el sindicato señaló que los grupos de Whatsapp o la utilización de las redes sociales se convierten en algunos casos en la vía más rápida para insultar o calumniar al docente, "situaciones que crispan y dificultan la relación en los centros escolares".