La Inspección de Trabajo ha sancionado con una multa de 10.000 euros a la Fundación Canaria Hogar Santa Rita por no permitir una reunión sindical en el salón de actos del centro de mayores. La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) explica que "se trata de una infracción muy grave en materia laboral por infringir el derecho de reunión".

Desde la FeSP-UGT no entienden "el empecinamiento o interés en obstaculizar la acción sindical de UGT en el centro de trabajo".

"Sabemos que la fundación no pasa por sus mejores momentos, pero esperamos que el dinero que entra se dedique al cuidado de los abuelos y no a recortar los derechos de los trabajadores", afirma el sindicato.

El presidente y el gerente de la Fundación Hogar Santa Rita, Roque Silva y Tomás Villar, respectivamente, explican que la sanción "ha sido recurrida" y recalcan que no están de acuerdo con la decisión tomada por la Inspección de Trabajo.

"Nos solicitaron el salón de actos para una reunión sindical, en nombre de, literalmente, la mayoría del comité de empresa. Nosotros respondimos que debía solicitarlo el comité, o acreditar la existencia de esa mayoría, o simplemente la sección sindical de UGT. Sin embargo, ellos siguieron erre que erre con una solicitud que a nosotros nos parecía irregular. Por eso nos denunciaron y ahora nos han sancionado", afirma Villar.

El Hogar Santa Rita acoge en la actualidad a 680 mayores y cuenta con 360 empleados. Según Silva y Villar, esta residencia vuelve a pasar dificultades económicas, ya que tiene "una importante deuda con la Seguridad Social y con los trabajadores", a los que deben una paga extra. "Si no nos ayudan, esto se va", sentencia Villar.

UGT logra un acuerdo para el personal laboral

El secretario general de FeSP-UGT en Canarias, Francisco Bautista, y el secretario general de FeSP-UGT en Tenerife, Juan Carlos Viñas, participaron ayer en la ratificación del acuerdo con el gobierno portuense para el pago de atrasos al personal laboral de 2015 y 2016. El ayuntamiento ha ratificado el acuerdo con UGT con la firma de liquidaciones individuales. Entre los conceptos salariales y extrasalariales adeudados se reconocen las horas extras y el plus de transporte, "con una quita de un 30% en ambos conceptos", informa el gobierno CC-PP. "Muchos compañeros no pierden nada y otros pierden muy poco, entre 200 y 300 euros, pero podrán cobrar antes del 31 de diciembre cantidades que oscilan entre los 6.500 y los 35.000 euros", valoró Bautista. Cada trabajador debe dar su conformidad individual para sumarse al acuerdo.