Loro Parque se convirtió ayer en el primer zoológico de Europa que recibe el certificado Humane Certified por parte de la organización estadounidense American Humane, dentro de su programa de reconocimiento y control de parques zoologicos en asuntos de bienestar animal y conservación de biodiversidad. La presidenta y directora ejecutiva de American Humane, Robin Ganzent, se desplazó al Puerto de la Cruz para entregar este reconocimiento al presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling.

Ganzet felicitó al personal del zoo portuense "por su liderazgo como cuidadores responsables y humanitarios de los animales que están bajo su atención". Kiessling agradeció y valoró este reconocimiento otorgado tras "una auditoría muy intensiva que duró tres días y contó con la participación de cuatro expertos en biología, zoología y veterinaria, que han comprobado que nuestros animales están bien cuidados y son felices".

Según Kiessling, "desde la llegada de la orca Morgan, por petición del gobierno de Holanda, Loro Parque soporta una presión nunca antes conocida por parte de algunos activistas", a los que acusó de "no preocuparse por los 300.00 cetáceos que mueren cada año en el mar, y centrarse en los entre 255 y 260 que están bajo cuidado humano".

Al acto de ayer asistieron el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, y el alcalde portuense, Lope Afonso.

"Atacar a Loro Parque es atacar a la ciudad"

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), hizo ayer una cerrada defensa de Loro Parque y de Wolfgang Kiessling, de quien dijo, parafraseando a Antonio Fernández (Premio Gorila 2015), que "lo único que le quita el sueño es saber si sus animales son felices". A su juicio, algunos animalistas "se equivocan de objetivo cuando critican a Loro Parque". Y mandó un mensaje contundente: "El que mancha el nombre de Loro Parque mancha también el nombre del Puerto de la Cruz. Atacar a Loro Parque es atacar al Puerto de la Cruz". Ayer, el colectivo PETA calificó el certificado de American Humane como "pura ironía".