"Este ayuntamiento no tiene deuda con ninguna entidad bancaria y solo 462.000 como deuda comercial, que pudo quedar a cero si la oposición hubiera aprobado el último expediente extrajudicial de crédito. Con todo, Arico goza de buena salud económica", resume el concejal de Economía y Hacienda, Juventud y Deportes y Sector Primario, Andrés Martínez Morales.

Espera que antes de que concluya junio, el municipio tenga aprobado el primer presupuesto de la Corporación de los últimos cuatro años, "que será similar al de 2013", con el que Arico trabaja desde entonces. El proyecto actual lo cifra en 7.261.578,41 euros. "Comenzamos la búsqueda de consenso con la oposición faltando, por ahora, el primer encuentro con el concejal no adscrito por motivos personales y laborales de Ramón Martín", señaló el edil del PP, quien no es ajeno a las "dificultades que supone la coyuntura actual, pero apelo a la responsabilidad de PSOE, CC y no adscrito para evitar más perjuicios a la ciudadanía".

Andrés Martínez recuerda que el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "limita muchos aspectos, el techo de gastos entre otros", y afirma que "el 83% del dinero se destina a las cuestiones prioritarias y más necesarias", señalando política social, subvenciones, bienestar comunitario (saneamiento, limpieza, alumbrado, parques y jardines y recogida de basura, que requiere casi el 20%), sanidad y educación (con casi el 15%) son los epígrafes en los que más incide la previsión económica.

Serán "muchos más que hasta ahora" los colectivos deportivos, culturales, educativos y sociales que recibirán subvenciones a través de este presupuesto, "a pesar de las limitaciones que tenemos", enfatizó Martínez Morales.

A priori, el proyecto de Presupuesto Municipal de Arico incluye 172.141,81 euros en el capítulo seis o de inversiones. "Está lastrado por Personal y Servicios, aunque siendo una cantidad insuficiente es de las más altas que hemos tenido, pero las modificaciones de crédito serán la vía por la que acometeremos un plan de inversión que ejecutaremos paulatinamente y hasta donde lo permita la Ley de Estabilidad Presupuestaria", apunta el concejal de Hacienda.

Consecuentemente, se incrementará el gasto en inversiones en otros 640.070 euros "con cargo al Remanente de Tesorería", que en el caso de Arico es de unos 6 millones de euros.

Andrés Martínez anuncia que los 812.211,81 euros previstos para este apartado se emplearán en la repavimentación de calles en muchos de los barrios, intervenciones en la costa así como en acciones de adecuación en la medianía.

"Corremos el riesgo de tener que pagar más"

"No podemos seguir perjudicando a las empresas que prestaron servicios y suministraron al ayuntamiento", cuyas facturas están impagadas al rechazar la oposición el último expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, indicó Andrés Martínez, quien advirtió de que "corremos el riesgo de tener que pagar más si las empresas afectadas, finalmente, reclaman por la vía judicial". Las facturas incluidas en el expediente se corresponden con gastos de electricidad en los centros municipales, alquileres de locales, obras, transporte de colectivos y a la adjudicataria de la Escuela Infantil, entre otros conceptos.

"Se perjudica a empresas y servicios al ciudadano"

Andrés Martínez llama la atención sobre el hecho de que con la medida aprobada por el Pleno "estamos perjudicando a empresas y servicios esenciales al ciudadano". Recuerda que el primer expediente extrajudicial de crédito fue aprobado, pero con el voto de calidad de la alcaldesa, Elena Fumero.