La mayoría de los políticos canarios son poco influyentes o eso es lo que diagnostica la red Klout.com, una herramienta web utilizada para medir la influencia de una persona o un perfil social, teniendo en cuenta su actividad hasta en ocho redes y midiendo unos 400 parámetros.

La herramienta se basa en un sistema de puntuación, del 1 al 100, denominado Klout Score, con el que se mide la capacidad de influencia de cada perfil. "La influencia es la capacidad de generar acciones. Cuando compartes algo en las redes sociales o en el mundo real y la gente responde, tienes influencia", se explica en la página principal de la web, de la que se tomaron los datos la tarde del viernes. Dada la agilidad de las redes sociales, son índices volátiles.

Una persona se empieza a considerar influyente cuando posee más de 60 puntos. "El promedio de los usuarios de Klout es de 40 y se considera como un influencer a aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% de usuarios con un valor superior a 60 están considerados como los más influyentes", informa la misma plataforma.

A nivel de Canarias también se cumplen los datos globales de la plataforma, pues, de un muestreo en el que se han seleccionado 100 políticos de las islas de varios partidos e instituciones, solo el 9% de ellos supera la puntuación de 60, es decir, son realmente influyentes. Entre los influyentes se encuentran políticos como Efraín Medina Hernández, consejero insular de Empleo y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, seguido de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; Javier Abreu, concejal del Ayuntamiento de La Laguna; Alberto Rodríguez, diputado de Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife; Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso, o Asier Antona, presidente del Partido Popular en Canarias.

El 30% se encuentra entre los 59 y los 50 puntos, es decir, tienen una influencia media. En esta lista se puede encontrar a personas tan reconocidas en la política canaria como Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias; Noemí Santana, portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular en Tenerife; Paulino Rivero, expresidente del Gobierno de Canarias; Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, o José Miguel Barragán, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. Como curiosidad, en este segmento también se encuentra Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, con un 52% de influencia, y Ana Zurita, diputada del Partido Popular en el Congreso, con un 51%.

No obstante, la media de influencia de los políticos canarios es del 46,73%. Un poco por encima y un poco debajo de esta media se encuentran el 46% de los perfiles. Destacan los perfiles de Patricia Hernández, presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias; Fernando Sabaté, consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife, o Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera. También en esta lista se encuentra la diputada del partido socialista en el Congreso, Tamara Raya, con un 48% de influencia. Debajo de los 40 puntos se encuentra un 15% de los perfiles, que pertenecen a personas que no generan ningún tipo de influencia.

No obstante, y alejados de esta realidad, se encuentran los perfiles sociales de los partidos políticos de Canarias, los cuales parecen ser más influyentes que los propios políticos. Por ejemplo, Nueva Canarias, consigue una puntuación del 79%, la más alta de todos los perfiles registrados, incluso políticos. Por tanto, se puede considerar la marca política canaria más influyente. Le sigue Coalición Canaria, con una puntuación del 66%, y el PSOE y Ciudadanos, en sus perfiles regionales, ambos con un 62% de influencia. Por la cola se encuentran Podemos y el Partido Popular que, con una puntuación del 60%, se quedan en el borde de lo que se considera influyente.

400 indicadores

El porcentaje que calcula la página web no se trata de un índice cuantitativo que mida el volumen de contenidos generados o de seguidores de una persona, sino la capacidad de influir que tiene al transmitir sus contenidos. De esta manera, pueden existir usuarios con miles de fans en Facebook o Twitter, pero cuyos contenidos no sean compartidos ni interaccionen con ellos (Me gusta, RT, Respuestas etc.), que, por tanto, no tendrán una puntuación o Klout Score alto. En cambio, otros con menos contactos, pero cuyos contenidos se expandan por la red al ser compartidos y comentados, pueden tener índices muy altos.

¿Cómo se calcula?

Parece la pregunta del millón. Pues un dato tan claro como un índice de influencia debe tener detrás varios parámetros para que puedan ser tomados en cuenta. Klout mide muchos datos distintos de varias redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Google +, LinkedIn y FourSquare), así como datos del mundo real de sitios como Bing y la Wikipedia. En cada red se miden diferentes contenidos. Por ejemplo, en Facebook se miden "Me gusta", comentarios, publicaciones en el muro, amigos, y en Twitter se mide el número de seguidores, los retuiteos, las menciones y las suscripciones a listas . A continuación, se les aplica un algoritmo y se muestra el número resultante en tu perfil.