La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha anunciado hoy que ha ordenado el cierre cautelar de lo que denomina un centro pirata de atención a personas mayores que opera de forma irregular en Güímar (Tenerife).

En un comunicado, el ejecutivo indica que ha llevado a cabo todas las medidas de procedimiento administrativo necesarias ante la situación del centro Sor María de Jesús, que operaba de forma "totalmente irregular" y que estaba atendiendo a 17 personas.

La incoación del procedimiento sancionador contra el centro se produjo el 3 de mayo, por infracción administrativa muy grave.

Posteriormente, se emitió una orden en la que se ordena la medida cautelar de cierre temporal del centro en un plazo máximo de cinco días, que concluye el 17 de mayo, para que puedan ser reubicados los usuarios.

Los responsables del centro rechazaron por dos veces la recepción de la notificación de la orden de cierre del centro, señala la Consejería.

El viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, afirma que su departamento será inflexible y no permitirá "la existencia de centros piratas en los que lo que prima no es el bienestar de las personas sino hacer negocio con ellas".

Candil considera lamentable que haya centros que solo persiguen el negocio sin respetar la legislación vigente ni procurar una correcta atención de los mayores.

El ejecutivo señala que pondrán en marcha todas las medidas posibles para acabar con este tipo de situaciones, en coordinación con otras administraciones, incluyendo la Fiscalía.

Se va a estudiar la firma de acuerdos con la Policía Canaria para establecer convenios de colaboración con el fin de incrementar las inspecciones y el control de este tipo de instalaciones.