El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado al líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, a "estudiar bien" la propuesta de suprimir los aforamientos, así como otras medidas que se planteen, y mirar hacia el futuro en lugar de "estar dando la lata con el pasado".

Con estas palabras Rajoy ha contestado al presidente de Ciudadanos, que en la sesión de control le ha pedido que cumpla con el pacto de investidura y suprima los aforamientos políticos con una reforma exprés de la Constitución.

Una reforma que el presidente, según ha dicho, se debe debatir y estudiar "con conocimiento de causa" y, una vez hecho este paso, traerla a la Cámara "para aprobarlo en su día".

Pero "no por mucho madrugar, amanece más temprano y si usted va muy rápido corre el riesgo de estrellarse", ha replicado el presidente a Rivera.

Rivera, tras recordar al jefe del Gobierno que la eliminación de los aforamientos políticos es un compromiso firmado en agosto, le ha pedido que "no tenga miedo" a hacerlo y que tampoco se escude en que "es un lío" porque lío, ha subrayado, "es el que tienen ustedes montado".

Durante su intervención, ha señalado que transcurridos ya seis meses de gobierno es tiempo para poner en marcha esta iniciativa de regeneración democrática, subrayando que ya está aprobada en Murcia -la primera comunidad autónoma en hacerlo-, está encarrilada en Andalucía y hecha la propuesta en Castilla y León y en Madrid.

Precisamente, el hecho de que algunos diputados autonómicos estén aforados y no los diputados y senadores centrales es algo que Rajoy cree que puede afectar al "principio de igualdad" de los españoles.

También, a su juicio, hay que pensar qué aspectos se quieren cambiar exactamente de los aforamientos, si deben ser todos, para qué delitos y a quiénes debe afectar esta medida.

Porque, como ha enumerado, hay 2.000 aforados políticos, 15.000 jueces y fiscales y 263.000 parciales de miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

No es un acuerdo "menor", ha recalcado Rajoy, y por eso -ha señalado- conviene hacerlo "con un acuerdo amplio" sobre el fondo del asunto y con el mayor número de apoyos posibles, condiciones que, en su opinión, "no se producen en este momento".