El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha expresado la voluntad del Gobierno de cumplir las disposiciones de la ley de tratados internacionales que establecen que las instituciones del País Vasco y Navarra participarán en la delegación que negocie un acuerdo que tenga por ámbito derechos históricos.

Dastis ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por el parlamentario del PNV Aitor Esteban cómo piensa el Gobierno cumplimentar lo dispuesto en la disposición adicional sexta y séptima de la ley de tratados y otros acuerdos internacionales.

Estas disposiciones recogen que las instituciones competentes del País Vasco y Navarra participarán en la delegación española que negocie un tratado internacional que tenga por ámbito derechos históricos tanto si su actualización general ha sido llevada a cabo por el estatuto de autonomía o por la ley de reintegración y amejoramiento, como en aquellos otros casos que lo haya sido por el legislador ordinario.

Esteban ha dicho que estas disposiciones "no pueden convertirse en cláusulas vacías como lo han sido hasta ahora" y ha abogado por implementar un mecanismo y que no quede "en papel mojado".

"Es necesario que fluya la información desde el Ministerio de Exteriores a estos gobiernos y puedan ver cumplimentados sus intereses", ha destacado el diputado del PNV.

Dastis, por su parte, ha explicado la voluntad del Gobierno de atender las realidades del País Vasco y Navarra e incorporarlas a la práctica internacional "sobre la base de la relación de lealtad mutua que tenemos con las comunidades autónomas".

Ha explicado que el Ejecutivo respetará esas disposiciones adicionales pero "naturalmente teniendo en cuenta que corresponde al Gobierno la dirección de las negociaciones y la decisión final".

Tras asegurar que la petición del PNV es "perfectamente razonable", el jefe de la diplomacia española ha asegurado que la ley fue aprobada a finales de 2014 y que no ha habido mucho tiempo para su desarrollo debido a dos procesos electorales y casi un año de Gobierno en funciones.

No obstante, ha dejado claro que la voluntad del Ejecutivo es cumplirla y desarrollarla tal y como está en la normativa.