El sistema de captación de infracciones conocido como "foto-rojo", instalado en la carretera de El Rosario, a la altura de Miramar (Ofra), a primeros del pasado noviembre, ha permitido iniciar procedimiento sancionador contra 3.500 conductores, en un primer balance hasta marzo. El dispositivo capta imágenes de vehículos que sobrepasan la línea de parada con el semáforo en fase roja.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, manifiesta: "La tendencia en infracciones desciende las últimas semanas, pero hasta que empezaron a llegar las notificaciones, el mensaje de prevención y aviso no había calado". Recordó que el punto exacto donde se encuentra el "foto-rojo", en la carretera TF-192 a la altura de Miramar, "está perfectamente señalizado para los conductores".

Las sanciones por saltarse un semáforo se concretan en una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné.

Hasta 97 conductores han sido captados en más de una ocasión. Dos de ellos, un hombre y una mujer, han sido sancionados hasta tres veces en el mismo punto e idéntico motivo. Entre los reincidentes figuran muchos vehículos de empresas de alquiler de coches o transporte de pasajeros.

El "foto-rojo" mantiene una captación media de 23 infracciones diarias. El día más negativo fue el 7 de noviembre de 2016, con 83. El 36% se concentran lunes y miércoles, siendo el domingo el día con menos, solo un 6% del total.