El gigante tecnológico chino Tencent anunció que formará una alianza estratégica con la discográfica estadounidense Universal Music para distribuir sus productos musicales en el mercado del país asiático.

Tencent, propietaria de varias de las plataformas de reproducción de música en red más populares de China como QQ Music, KuGou o Kuwo, podrá así distribuir la música de Universal en el país, donde se convertirá asimismo en el socio exclusivo de la discográfica en el mercado chino.

En un comunicado conjunto, ambas compañías explican que la alianza servirá para impulsar la industria musical en China, país en el que esperan mejorar la protección de los derechos de autor, así como desarrollar nuevos artistas.

Para esto, Tencent y Universal abrirán un estudio de grabación inspirado en las icónicas instalaciones de Abbey Road en Londres, propiedad de la discográfica.

Tencent Music Entertainment, la filial musical del gigante tecnológico, posee un catálogo de más de 17 millones de canciones para un público de unos 600 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 15 millones son suscriptores de pago.

Universal, filial del grupo francés Vivendi, planea aprovechar la explosión de los servicios móviles en China, un mercado en el que tuvo problemas en el pasado, como en 2007, cuando perdió junto a otras grandes discográficas un juicio contra el popular buscador Baidu, al que acusaban de ofrecer descargas ilegales de su música.