La flota atunera española ha trasladado al secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, sus demandas para mejorar su competitividad, en un encuentro este miércoles, según han informado en nota de prensa.

Las empresas atuneras, representadas por la Asociación nacional de armadores de buques atuneros congeladores y la Organización de productores asociados de grandes atuneros congeladores, expusieron al secretario su preocupación ante las propuestas de ciertos países para reducir el número de dispositivos agregadores de peces y buques auxiliares en el Índico.

La flota expuso la conveniencia de que el ejecutivo español dé luz verde a la incorporación de beneficios fiscales y seguridad social a los buques que se inscriban en el Registro especial de empresas de buques de pesca españoles.

Según la flota, de este modo, se mejoraría su competitividad frente a otras flotas como las asiáticas, cuyos costes de explotación son inferiores, al no tener que cumplir con los altos estándares de la flota europea, a pesar de competir en las mismas aguas y mercados.

Asimismo, la flota expuso la necesidad de consolidar la red de acuerdos de pesca y llamó la atención sobre aquellos que deben ser renegociados, como Guinea Bissau, y la urgencia de resolver los problemas existentes con Gabón.

En este sentido, los representantes de la flota atunera demandaron una buena coordinación entre las unidades encargadas de negociar los acuerdos y la dedicada a negociar en las Organizaciones Regionales de Pesca, de tal manera que los países con los que se firmen protocolos de pesca no presenten propuestas que perjudiquen a la Unión Europea y a sus empresarios.