El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, del PP, ha decidido mantener el mismo número de órganos directivos en su Ejecutivo, aunque ha sustituido a una veintena de los altos cargos que estaban al frente de los mismos con su predecesor, del mismo partido, entre ellos el hasta ahora director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, y el director de los Servicios Jurídicos, Francisco Ferrer.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que ha tenido lugar este jueves para nombrar a los nuevos altos cargos.

En cuanto a las razones de los cambios, Arroyo imagina que el presidente de la Comunidad "ha tenido en cuenta los asuntos a los que quería dar prioridad" para lo que resta de legislatura. "Todos sabemos que en estos puestos de confianza y de responsabilidad del Gobierno, uno no está de por vida", ha señalado.

Por otro lado, al ser preguntada por la salida de Ferrer como director de los Servicios Jurídicos, Arroyo ha señalado que el trabajo que ha desempeñado al frente de este departamento ha sido "intachable", y le ha agradecido "sus años de entrega y dedicación".

Arroyo ha señalado que los cambios han venido también determinados en función del tamaño de las consejerías, ya que hay algunas en las que "hay más direcciones generales". Además, cree que algunas consejerías son "más importantes" de acuerdo a los "grandes retos" que el Gobierno regional tiene por delante para lo que queda de legislatura.

Arroyo también se ha referido a las críticas de la CROEM, que ha lamentado que los últimos cambios experimentados en el organigrama de la Administración regional no ayudan porque todas las modificaciones suponen "volver a empezar de cero".

La portavoz ha señalado que el Gobierno regional cree que los cambios "son a mejor" y que todos los cambios "se hacen siempre para mejorar lo que no ha funcionado o lo que puede funcionar mejor".

PRESIDENCIA Y FOMENTO

En la Consejería de Presidencia y Fomento, la secretaria autonómica de Presidencia será Isabel Bueso Guirao; al frente de la Dirección de los Servicios Jurídicos estará Joaquín Rocamora Manteca. En la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias estará José Ramón Carrasco de la Sierra.

En la Dirección General de la Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación continuará Manuel Pleguezuelo Alonso, aunque varían sus competencias. Al frente de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda se situará Laura Sandoval Otálora, ingeniera Técnica de Obras Públicas.

En la Dirección General de Carreteras continuará José Antonio Fernández Lladó; mientras que de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos se ocupará José Ramón Díez de Revenga Albacete. Al frente del Boletín Oficial de la Región estará Fernando Mateo Asensio, quien cambia de competencias.

HACIENDA, AGRICULTURA Y TRANSPARENCIA

En la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, continúan Eduardo José Garro Gutiérrez al frente de la Intervención General; María Begoña Iniesta Moreno al frente de la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos; Enrique Gallego Martín como director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios; e Isaac Sanz Brocal como responsable de la Agencia Tributaria. El hasta ahora director general de Emergencias, Manuel Durán, por su parte, se hará cargo de la Dirección General de Administración Local.

Se incorporan, en cambio, Juan José Almela Martínez como director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones. También se incorpora Andrés Torrente Martínez al frente del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región.

En la Consejería de Transparencia, Participación y Buen Gobierno, continúan Francisco Miguel Martínez-Campos Sánchez como director general de Medios de Comunicación; y Juan Miguel Aguado Terrón al frente del Ente Público Empresarial Radiotelevisión de la Región.

En la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, se incorporan el director general del Agua, Miguel Ángel del Amor Saavedra. También se incorpora Carmen María Sandoval Sánchez como directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural.

Continúan Fulgencio Pérez Hernández al frente de la Dirección General de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios; así como Carmen Teodora Morales Cuenca como directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; y Jesús Artero García al frente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR).

EMPLEO, UNIVERSIDADES Y EMPRESA

En la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, Nuria Fuentes García-Lax seguirá como directora general aunque cambia de competencias, haciéndose cargo del área de Relaciones Laborales y Economía Social. Asimismo, continúan Esther Marín Gómez como directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera; así como Juan Monzó Cabrera como director general de Universidades e Investigación; y Alejandro Zamora López-Fuensalida al frente del SEF. Cambia de competencias Francisco Abril Ruiz, que se hará cargo de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación administrativa.

Al frente del INFO se incorpora Joaquín Gómez Gómez, doctor en Ciencias de la Empresa por la Universidad de Murcia e Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial.

En la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la directora de Planificación Educativa y Recursos Humanos será Juana Mulero Cánovas; mientras que en la Dirección General de Centros Educativos se incorpora María Remedios Lajara Domínguez. También se incorpora María de la Esperanza Moreno Reventós al frente de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa y Sergio López Barrancos al frente de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Continúan, en cambio, Alonso Gómez López al frente de la Dirección General de Deportes; y Francisco Javier Sánchez López al frente de la Dirección General de Juventud.* CONSEJERÍAS DE SALUD Y FAMILIA

En la Consejería de Salud, se incorpora José Carlos Vicente López como director general de Salud Pública y Adicciones; mientrasq ue continúa María Teresa Martínez Ros como directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.

Como director general del SMS se incorpora Asensio López Santiago; mientras que Roque Martínez Escandell se incorpora también como director general de Asistencia Sanitaria. Continúa, en cambio, Pablo Alarcón Sabater como director general de Recursos Humanos.

En la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miriam Pérez Albaladejo cambia de responsabilidades y se hace cargo de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales; mientras que Alicia Barquero Sánchez continúa al frente de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades.

Asimismo, Verónica López García cambia de responsabilidad en el organigrama y se hace cargo del IMAS; mientras que Ana Guijarro Martínez continúa como directora general de Personas con Discapacidad y Personas Mayores del IMAS.

CONSEJERÍA DE TURISMO, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

En la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Juan Antonio Lorca Sánchez se incorpora como director general de de Bienes Culturales; y Consuelo Rosauro Meseguer se hace cargo de la Dirección General de Medio Natural.

Se crea la Dirección General de Medio Ambiente, con Juan Madrigal de Torres al frente; y también es de nueva creación la Dirección General del Mar Menor, con Antonio Luengo Zapata como responsable.

Al frente del Instituto de las Industrias Culturales de las Artes de la Región de Murcia continuará Marta López-Briones Pérez-Pedrero; y también seguirá en el cargo Manuel Fernández-Delgado Tomás al frente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.